Los Premios de Medio Ambiente reconocen a 8 empresas madrileñas por su gestión ecológica y respetuosa con la natura
30/10/2007 - EUROPA PRESS
www.eleconomista.es
Grandes empresas, pymes, un camping y asociaciones fueron las galardonados hoy por la Comunidad, Cámara de Comercio y CEIM

Ocho empresas madrileñas recibieron hoy el Premio de Medio Ambiente de la Comunidad por llevar a cabo un proceso productivo respetuoso con el medio natural y por su gestión eficiente y ecológica, galardones otorgados por el Ejecutivo regional en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.


Los VIII Premios, presentados en la sede de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid por la periodista medioambiental de Onda Madrid, Carolina Rueda, reconocieron a entidades en diferentes categorías, tales como grandes empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), compañías dedicadas al turismo sostenible, asociaciones empresariales y asociaciones sin ánimo de lucro.


En el apartado de grandes empresas recibió el premio la compañía Steel Case, que se encarga de asesorar, diseñar y equiparar los espacios de trabajo por su gestión ambiental y su innovación en las técnicas productivas en favor del respeto al medio ambiente. En esta categoría, se concedieron dos menciones especiales, uno a la empresa Cespa, dedicada al servicio de limpieza viaria y la recogida de residuos por sus inversiones en sensibilización ecológica; y otro a la compañía Ibérica de Componentes, un taller de ensamblaje y almacén de equipos electrónicos por su labor en la optimización de los residuos.


El Premio de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en la categoría de pequeñas y medianas empresas recayó en la compañía Artes Gráficas Palermo, dedicada al tratamiento, digitalización e impresión de información, por implantar un sistema de certificación forestal sostenible y entintado automático y eficiente. Esta empresa cuenta con el certificado ISO 9001 y 14001 y está tramitando su adhesión a EMAS.


En esta categoría de pymes se concedió un accésit a CPM Internacional, empresa dedicada a las artes gráficas en el campo de envases y embalajes por sus inversiones en innovación tecnológica en la reutilización de sus piezas. El camping Monte Holiday de Gargantilla de Lozoya recibió el galardón en la categoría de actividades turísticas sostenibles por su gestión de los residuos, sus labores de sensibilización y sus certificaciones ISO14001 y EMAS.


En esta edición, también se premió a la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) y al Club Español de Medio Ambiente por el trabajo de sensibilización en la mejora del comportamiento ambiental de las actividades económicas.


COMPROMISO DE LAS EMPRESAS


La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que presidió hoy la entrega de los VIII Premios de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid 2007, destacó que el sector empresarial madrileño "está seriamente comprometido con la creación de un modelo de producción sostenible, sin menoscabo de su capacidad competitiva", aseguró.


Asimismo, resaltó las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional para la incorporación definitiva y estable de las políticas medioambientales en la empresa madrileña, asi como el Plan Azul renovado el pasado mayo, "una iniciativa que implica una apuesta decidida por reducir el 15 por ciento de las emisiones de CO2, con lo que se conseguiría reducir en 2012 unos 4,5 millones de partículas de CO2 a la atmósfera".


"La Comunidad de Madrid y el tejido empresarial trabaja de forma conjunta desde el Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (PEMMA) desde donde se desarrollan una serie de actuaciones orientadas a la implicación de las empresas madrileñas en la gestión ambiental y la reducción de la contaminación generada en sus procesos productivos", afirmó Elorriaga.


Según explicó, los empresarios se han convertido en colaboradores imprescindibles en la tarea de incorporar la conciencia ecológica y medios de gestión respetuosos con el medio ambiente. Así, la consejera afirmó que las compañías premiadas contribuyan con sus políticas de I+D y estrategias de sostenibilidad que "constituyen un paso más de su responsabilidad social".


Por último, indicó que la Comunidad de Madrid se sitúa además a la cabeza de las regiones de España en gestión empresarial ecológica con 217 compañías inscritas en el registro europeo de auditoría ambiental EMAS II por el que se distingue a las organizaciones que implantan criterios medioambientales en su gestión interna, apuestan por un modelo económico sostenible y una producción respetuosa con el medio natural.


EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE COMO ESTRETEGIA COMPETITIVA


El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, expresó su deseo de hacer frente de forma eficaz y realista a los desafíos para la conservación del medio ambiente, "no fruto de una justa imposición, sino de una manera consciente y reflexiva de los empresarios, también como parte de una estrategia y ventaja competitiva".


"En un principio no había unanimidad, pero en la actualidad nadie duda del compromiso de las empresas con la gestión ambiental. Tenemos que afrontar el reto del desarrollo sostenible como factor de productividad y competitividad", dijo.


Por su parte, el presidente de CEIM-CEOE, Arturo Fernández, reconoció la labor de los premiados en la conciliación el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente y recalcó el compromiso de los empresarios madrileños en este ámbito.


"Cada año hay más candidaturas y las empresas lucen este distintivo y las administraciones, además de sancionar, deben incentivar a las empresas y apoyarlas", concluyó.