Cándido Méndez: “La responsabilidad social necesita un marco de referencia, una legislación”
05/11/2007 - Jornada del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de UGT
www.ugt.es
El Observatorio RSE (Responsabilidad Social de las Empresas), promovido por UGT en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Universidad de Valencia, ha presentado esta mañana en una jornada su informe sectorial sobre la participación de los trabajadores en las empresas del IBEX-35 de la Bolsa española.

La apertura de la jornada, celebrada en la sede del Consejo Económico y Social (CES), ha contado con la participación de Marcos Peña, Presidente del Consejo Económico y Social (CES); Cándido Méndez, Secretario General de UGT, y Antonio González, Secretario General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

Cándido Méndez, en su intervención, ha lamentado acudir a esta jornada sin que el acuerdo sobre responsabilidad social, que se está ultimando en la Mesa de Diálogo Social entre Gobierno, interlocutores sociales y organizaciones empresariales, esté aún cerrado y ha resaltado la necesidad de que exista algún tipo de regulación para establecer unos mínimos que las empresas deban cumplir.

 

Méndez ha señalado que se está empezando a conceder una “importancia estratégica a la responsabilidad social empresarial pero, fundamentalmente, como un elemento de marketing en el ámbito social y en relación con las cotizaciones en bolsa”.

 

El Secretario General de UGT ha criticado que, como no hay un marco objetivo de referencia, no se puede demostrar si una empresa es realmente responsable socialmente. Por ello, aunque la responsabilidad social pueda ser un compromiso voluntario de la empresa, “una vez que la empresa se compromete públicamente a cumplir con la responsabilidad social, debe de cumplir con una serie de requisitos”.

 

En este sentido, ha manifestado que el Consejo Estatal sobre Responsabilidad Social cuya constitución está prevista, tendrá una misión muy importante: “definir y promover los estándares de referencia y establecer las herramientas de análisis y estadísticas para poder verificar si una empresa es responsable o no”.