Un responsable de la ONU considera 'criminal' no tomar medidas contra el cambio climático
12/11/2007 - El Mundo
www.elmundo.es
Yvo de Boer considera que sería un 'ataque directo' contra las más pobres

"Es criminal e irresponsable" no tomar medidas contra el calentamiento global. Así de tajante se manifestó hoy el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, durante la inauguración de la vigésimo séptima sesión plenaria del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Valencia.

 

Durante el acto, De Boer no dejó lugar ni a dudas ni a debate y recordó la evidencia científica del cambio climático, cuyos efectos, según aseguró, se experimentarán en todos los países en mayor o menor medida, y en algunos casos supondrán "una amenaza para la supervivencia", por lo que se hace necesaria una "voluntad política" y "accione multilaterales" para hacerle frente. No obstante, el secretario ejecutivo advirtió una vez más de que los países más vulnrables son también los más pobres.

 

De Boer elogió el trabajo que ha desarrollado el IPCC -ganador del último Premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore- desde su creación en 1988. El IPCC será el encargado de dar la aprobación final a la síntesis final del IV Informe de Evaluación sobre cambio climático, cuyos tres primeros documentos se han ido entregando a lo largo del año.

 

El informe resultante de estas negociaciones servirá como guía para que los gobiernos tomen medidas durante los próximos cinco años y para sentar las bases de las conversaciones durante la cumbre que tendrá lugar en Bali en el mes de diciembre.

"No reconocer la urgencia" de este fenómeno "y la necesidad de actuar sería poco menos que criminal e irresponsable", ya que "constituiría un ataque directo contra los más pobres de entre los pobres", declaró De Boer. "Ahora veremos hacia dónde van los líderes mundiales".

 

"Será el documento que cada uno pueda consultar regularmente durante los próximos cinco años para ver lo que nos dice la ciencia", apuntó Hans Verolme, responsable del programa sobre cambio climático del grupo conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 

Por su parte, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, señaló que la reunión de Valencia marcará un punto de partida sobre lo que debe hacer este organismo en el futuro, ya que, según recordó, el próximo año se cumple el vigésimo aniversario de su creación, lo que debe abrir una introspección sobre su trabajo y aportaciones.

 

Pachauri manifestó que el informe de síntesis que se aprobará en esta reunión debe tener la calidad que se espera del IPCC, del que resseñó su capacidad para aunar la "excelencia de la ciencia" y la "relevancia que se requiere en la toma de decisiones políticas".

 

También el secretario general adjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMN), Yan Hong, tomó la palabra para apelar a un refuerzo de las capacidades de los servicios de meteorología de los países, ya que, según destacó, los fenómenos extremos representan más del 90% de las catástrofes naturales.

 

El cambio climático "es una amenaza potencial para la paz en el mundo con riesgos de conflicto en torno al agua, la alimentación y la energía", añadió el secretario adjunto. Hong afirmó que estos fenómenos tendrán impacto en todos los países, pero sobre todo en los menos desarrollados, cuya capacidad para adaptarse al cambio climático es, a su juicio, "más limitada", al depender de los recursos naturales para su subsistencia.

 

Por último, el representante del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Janos Pazstor, declaró que, a partir de esta reunión de expertos, es a los políticos a quienes corresponde implicarse y tomar acciones contra el cambio climático, y se ha mostrado esperanzado en la solución de este problema.