Los países en vías de desarrollo, casi igual de contaminantes que los ricos
15/11/2007 - ELPAIS.es
www.elpais.com
Un estudio predice que las economías emergentes van camino de ser las mayores emisoras de CO2

Los países en vías de desarrollo han igualado prácticamente a los desarrollados en porcentaje de C02 que emiten a la atmósfera, e incluso, van camino de superarlos. Según datos publicados este miércoles por el Centro para el Desarrollo Global (CDG), los países avanzados eran hace unos años responsables del 60% del dióxido de carbono emitido, pero en la actualidad, las economías emergentes se encuentran casi al mismo nivel.

 

Según Kevin Ummel, economista del CDG y encargado de procesar los datos del Carbon Monitoring for Action (CARMA), una nueva herramienta que recoge información sobre la emisión de CO2 por continentes, países, ciudades, plantas energéticas y compañías eléctricas, el argumento de algunos países en desarrollo de que el "mundo rico" tendría que compensarlos por todas las emisiones del pasado, "ya no vale, porque ahora mismo producen casi lo mismo y dentro de poco incluso más".

 

El informe sugiere que, incluso sin las emisiones de los países del primer mundo, los países con economías emergentes, que cuentan con un porcentaje muy alto de centrales eléctricas de carbón, podrían producir su propia crisis climática si no actúan para reducir sus niveles de CO2.

 

 

EE UU, responsable del 30% de las emisiones

 

El informe cifra en 10.000 millones las toneladas de CO2 al año que emiten los países en conjunto, y de ellos, EE UU, con casi 8.000 de las 50.000 plantas eléctricas del mundo, es responsable de cerca del 30% del total. "Pero mientras que EE UU aumentará un 21% sus emisiones durante los próximos diez años, China duplicará las suyas e India prácticamente las triplicará", sostiene Ummel.

 

Según este estudio, después de Estados Unidos (2.800 toneladas de CO2 al año) y China (2.680 millones), los mayores contaminantes mundiales son Rusia (661 millones) e India (583 millones). Sin embargo, el que más dióxido de carbono expulsa a la atmósfera es Australia, con más de 11 toneladas de CO2 por persona al año. En comparación, Estados Unidos, el país más "sucio", registra 9 toneladas de CO2 por habitante.

 

Los países en vía de desarrollo más poblados tienen emisiones mucho más bajas por habitante. Un ciudadano chino, por ejemplo, produce 2 toneladas de CO2 de media al año a partir de la generación de energía eléctrica, y los indios media tonelada.