El fuel del 'Don Pedro' en los límites del parque natural de Ses Salines
16/07/2007 - ELPAIS.com
Fomento asegura que hoy comenzarán los trabajos para sellar las brechas del carguero hundido en Ibiza

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró en Ibiza que se sellarán las nuevas fugas de fuel del buque mercante Don Pedro, hundido en la madrugada del miércoles a una milla náutica del puerto. En su visita a la isla, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que el buque sigue perdiendo fuel por cuatro brechas y las manchas de combustible han conseguido llegar a la zona exterior de los límites del Parque Natural de Ses Salines.


Las casi 100 toneladas de carburante que alberga el carguero serán extraídas por una empresa holandesa que ya ha fijado las anclas de posiciononamiento para iniciar los trabajos de extracción. "Mañana la empresa contratada prevé sellar las rejillas e iniciar un drenaje por estos puntos a la superficie para que el Clara Campoamor recoja estos hidrocarburos y evite así la presión y la formación de nuevas fugas", avanzó Álvarez.

 

En una rueda de prensa en la que también compareció el presidente balear, Francesc Antich, Álvarez explicó que las fugas provienen de una rejilla que comunica el garaje del buque con el exterior, que tiene cuatro salidas por las que emana el combustible.

 

Asimismo, la ministra quiso "dejar claro" que la mancha, que ya no existe como tal sino que tiene forma de "línea", no ha traspasado las barreras absorbentes del Parque Natural de Ses Salines, que impiden que el vertido llegue a sus playas, a pesar de que el Don Pedro se hundió en la zona marítima de esta área protegida.

 

Por su parte, Narbona ha precisado que, tras observar que el fuel llegaba a las barreras, éstas se han duplicado y que el hidrocarburo no ha llegado a la costa. Sin embargo, algunos testigos presentes en la zona aseguran que algunas rocas están manchadas de fuel.

 

En todo caso, la ministra informó de que las brechas detectadas en el casco del barco de las que emana fuel y aceite hidráulico no han sido selladas porque la naturaleza de la fractura requiere que se realice la reparación desde dentro del buque. Será entonces cuando se pueda proceder a la extracción del fuel.