Este proyecto, que cuenta con una inversión de 70 millones de euros, se centra en tres objetivos: en reducir el consumo energético en las tiendas en un 20%, en disminuir en la misma proporción las emisiones generadas en toda la actividad logística, y en que la mitad del consumo energético de las instalaciones logísticas sea de renovables. Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado del grupo, anunció la implantación de renovables en todas las instalaciones logísticas y la aplicación de planes de eficiencia para aprovechar y ahorrar al máximo la energía consumida. Según explicó Isla,esta estrategia se basa en cinco proyectos: tienda sostenible, Inditex Pro Kyoto, Integración energética con criterios medioambientales, Análisis del Ciclo de Vida Textil, Huella ecológica de los tejidos y TERRA.
La iniciativa ecotienda pretende definir un modelo ecocientífico de tienda elaborado por el Estudio de Arquitectura y el Departamento de Medioambiente de Inditex, en colaboración con la Universidad de Vigo. “Se trata de conocer el impacto energético de cada elemento y promover la solución más eficiente”, apuntó el número dos del organigrama del grupo textil.
Otro punto del plan prevé sustituir el gasóleo (utilizado en la calefacción y en la producción de vapor en el planchado) por gas natural, cambio que evitará la emisión de 850 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes.
Para la iniciativa 'Huella Ecológica' se desarrollarán herramientas de análisis del impacto medioambiental de los procesos productivos que permitirán implantar criterios de eficiencia y compensación.
Pablo Isla añadió que, por último, el Proyecto TERRA, como “cierre del ciclo”, consistirá en plantar la masa forestal necesaria para absorber el 100% de las emisiones que resultan del consumo de energía eléctrica de la sede central corporativa de Arteixo.
|