Inditex cubrirá la mitad de la necesidad energética de sus centros logísticos con renovables en 2010
18/07/2007 - Europa Press
El Grupo Inditex ha presentado el Plan Estratégico Medioambiental para los próximos cuatro años que incluye medidas como el uso de biodiésel en toda la flota de transporte de Zara.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 70 millones de euros, se centra en tres objetivos: en reducir el consumo energético en las tiendas en un 20%, en disminuir en la misma proporción las emisiones generadas en toda la actividad logística, y en que la mitad del consumo energético de las instalaciones logísticas sea de renovables.


Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado del grupo, anunció la implantación de renovables en todas las instalaciones logísticas y la aplicación de planes de eficiencia para aprovechar y ahorrar al máximo la energía consumida. Según explicó Isla,esta estrategia se basa en cinco proyectos: tienda sostenible, Inditex Pro Kyoto, Integración energética con criterios medioambientales, Análisis del Ciclo de Vida Textil, Huella ecológica de los tejidos y TERRA.


La iniciativa ecotienda pretende definir un modelo ecocientífico de tienda elaborado por el Estudio de Arquitectura y el Departamento de Medioambiente de Inditex, en colaboración con la Universidad de Vigo. “Se trata de conocer el impacto energético de cada elemento y promover la solución más eficiente”, apuntó el número dos del organigrama del grupo textil.


Otro punto del plan prevé sustituir el gasóleo (utilizado en la calefacción y en la producción de vapor en el planchado) por gas natural, cambio que evitará la emisión de 850 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes.


Para la iniciativa 'Huella Ecológica' se desarrollarán herramientas de análisis del impacto medioambiental de los procesos productivos que permitirán implantar criterios de eficiencia y compensación.


Pablo Isla añadió que, por último, el Proyecto TERRA, como “cierre del ciclo”, consistirá en plantar la masa forestal necesaria para absorber el 100% de las emisiones que resultan del consumo de energía eléctrica de la sede central corporativa de Arteixo.