ASEGRE y la Junta de andalucía han firmado un acuerdo voluntario para promover la recuperación de los residuos peligrosos en Andalucía.
25/07/2007 -
ASEGRE y la Junta colaborarán para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de prevención y gestión de residuos peligrosos de Andalucía (2004-2010)

La Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) se comprometen a trabajar conjuntamente para promover la recogida, recuperación y reciclado de los residuos peligrosos generados en Andalucía, tras el acuerdo voluntario suscrito hoy en Sevilla por la consejera, Fuensanta Coves, y el presidente de ASEGRE, Jorge Sánchez.

 

 

Según el acuerdo suscrito, los miembros de ASEGRE que operan en Andalucía se comprometen a implantar en un plazo de 12 meses un Sistema de Gestión Medioambiental en sus empresas gestoras, así como a realizar inspecciones de evaluación (técnica ambiental y de operación) a todas las instalaciones que sus afiliados posean en Andalucía.

 

Las empresas miembros de ASEGRE gestionan el 60% de los residuos que se generan en la comunidad autónoma andaluza.


Por otra parte, teniendo en cuenta la especial sensibilidad que la sociedad en general muestra ante las instalaciones de recepción y tratamiento de residuos, ambas partes consideran muy necesario dar al programa de inspecciones la máxima transparencia posible. Por lo tanto, la Consejería de Medio Ambiente se encargará de facilitar toda la información disponible sobre el seguimiento y control de las inspecciones de evaluación técnica.

 

 

Igualmente, dentro de este mismo objetivo, la Administración autonómica con la colaboración de ASEGRE promoverá la organización de jornadas técnicas relacionadas con la gestión de residuos.

 

 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía (2004-2010), aprobado por el Consejo de Gobierno, que prevé reducir la producción total de residuos peligrosos entre un 10% y un 15% antes de 2010, gracias al fomento de nuevos sistemas de gestión en las empresas. En ese año se prevé alcanzar también el tratamiento de la totalidad de los desechos de este tipo que se generan en la comunidad autónoma.

 

 

En el año 2005 se gestionaron en esta comunidad autónoma más de 849.987 toneladas de residuos peligrosos producidos en Andalucía de los cuales el 60% fueron gestionados por empresas miembros de ASEGRE.

 

 

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, - ASEGRE, nace en el año 1992 con el propósito de coordinar, defender, asesorar y representar los legítimos derechos de sus asociados, y como un foro de debate abierto en defensa del medio ambiente. Reúne a 78 de empresas gestoras que representan la gestión de más del 90% de los residuos especiales generados en nuestro país, una capacidad de tratamiento de más de cuatro millones de toneladas, emplean a más de 3.200 personas (con un 30% aproximado de titulados) y aglutinan una facturación de más de 800 millones de euros

 

 

Las empresas asociadas a ASEGRE que operan en Andalucía son las siguientes: Albesa; Arbiden S.L; Aurecan; Befesa GRI. S.L.; Dramar Andalucía; Egmasa; Energis; Gemasur; Tracel y Verinsur.