Camps anuncia que Valencia acogerá una reunión del Foro Internacional de Desarrollo
10/12/2007 - EUROPA PRESS
www.elmundo.es
LO HA ANUNCIADO EN OSLO JUNTO A RAJENDRA K. PACHAURI, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que Valencia acogerá una reunión del Foro Internacional de Desarrollo Sostenible, que tiene su sede en Nueva Delhi, el 17 de noviembre de 2008, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

 

Camps realizó este anuncio en Oslo, donde asistió a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2007 que se ha concedido a Al Gore y al presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri.

 

El jefe del Consell incidió en "las posibilidades de la sociedad valenciana para trabajar conjuntamente contra el calentamiento global" y afirmó que Pachauri -quien visitó la Comunidad el pasado mes de noviembre con motivo de la celebración del IPCC- tiene "un compromiso personal de ligarse a la Comunidad en su labor de defensa del medio ambiente mundial y respecto de las propuestas e iniciativas que se pueden poner en marcha desde el territorio valenciano".

 

Asimismo, hizo referencia a la reunión mantenida ayer con Pachauri en Oslo, donde ambos se comprometieron a "trabajar juntos desde un punto de vista de consorcio, de cooperación conjunta, de ideas de reflexión científica y de iniciativas aplicadas desde cualquier orientación diaria y práctica de la sociedad".

 

Francisco Camps consideró que el cambio climático es "un problema global y universal que afecta a todas las naciones del mundo" y, en esta línea, remarcó que en la Comunidad Valenciana "queremos ser un espacio de soluciones prácticas al problema global de reflexión y de propuestas de investigación y desarrollo en aquellas cuestiones que el desarrollo pueda ser sostenible".

 

En su opinión, el desarrollo sostenible es "posible", y se refirió a cuestiones "para frenar el cambio climático y dar posibilidades de futuro a las nuevas generaciones", entre las que citó las relacionadas con el funcionamiento de sociedades avanzadas, las iniciativas de transporte público, la defensa del territorio y el cambio tecnológico.

 

El presidente del Gobierno valenciano resaltó "el compromiso político, social y colectivo" de la Comunidad Valenciana para tener "una presencia internacional en el liderazgo de propuestas e iniciativas que den solución a los problemas", e indicó que éste es "el compromiso que ha asumido la Generalitat y que se liga con la persona de Pachauri".

 

Camps destacó el papel del nuevo parque tecnológico de I+D contra el cambio climático para garantizar un desarrollo sostenible y ha propuesto al Museo Príncipe Felipe como centro de gestión. Asimismo, manifestó su intención de fomentar la presencia de empresas multinacionales en la Comunidad para desarrollar iniciativas de investigación y desarrollo, como una medida de lucha contra el cambio climático.