España buscará en Bali un marco post Kioto "justo y equitativo"
13/09/2007 - EFE

España quiere que el régimen de lucha contra el cambio climático de la era post Kioto sea "justo y equitaivo" y "adecuado a las posibilidades de cada país", y así lo defenderá en Bali (Indonesia), que acogerá en diciembre la conferencia de cambio climático de la ONU.

 

El secretario general para la prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, destacó hoy en rueda de prensa que el Gobierno está "haciendo esfuerzos" para la consecución de un sistema de estas características. Por eso, en las futuras negociaciones tratará de conseguir unas condiciones para España que no supongan un "esfuerzo más intenso" que el de los demás países, como las establecidas en el acuerdo de Kioto de 1997.

 

Aizpiri recordó que España "asume sus obligaciones y las va a cumplir" pero buscará unos compromisos "menos injustos" para después de 2012. Para ello España propone, entre otras medidas, incorporar a la lucha contra el cambio climático la convergencia de emisiones per cápita y por unidad de producto, estrategia apoyada por Alemania en la última reunión del grupo de Gleneagles relativa al cambio climático, celebrada en Berlín los pasados días 10 y 11, y cuyas conclusiones fueron presentadas hoy por el secretario.

 

La convergencia de emisiones se basaría en "el potencial de reducción de emisiones de cada país", explicó Aizpiri, quien espera que la Unión Europea implemente esta estrategia para 2020, mientras a nivel mundial sería posible sólo de cara a 2050, año en el que se espera reducir las emisiones globales en un 60 por ciento respecto a Kioto.

 

Aizpiri destacó que en la reunión de Berlín, que congregó al denominado G20, se reflejó el acercamiento de posturas entre los países y se sentaron las bases para los acuerdos a adoptar en la cumbre de Bali de diciembre.

 

En la reunión de Bali comenzará la negociación para un acuerdo que deberá sustituir al protocolo de Kioto en 2012 y allí, según Aizpiri, se espera alcanzar un mandato "claro" para iniciar negociaones, en el que se establezcan los principales objetivos estratégicos a cumplir antes de la cumbre de 2009.

 

Antes de la cumbre de Bali, España participará en otros encuentros sobre cambio climático: una reunión de alto nivel convocada por la ONU a finales de septiembre y la próxima reunión del IPCC, que tendrá lugar en Valencia en noviembre.