Madrid tendrá 3.000 plazas de aparcamiento para bicis dentro de cuatro años
18/09/2007 - EUROPA PRESS

Los ciclistas madrileños dispondrán en 2011 de 3.000 plazas de aparcamiento para sus vehículos situadas en 210 puntos de la ciudad, anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gaardón.

 

Tras inaugurar el primero de ellos, cerca de los museos del Prado y Reina Sofía, Ruiz-Gallardón informó de que el Ayuntamiento invertirá en estos cuatro años 500.000 euros para dotar a cada uno de los 21 distritos de la ciudad de una media de diez de estos aparcamientos.

 

Ante los periodistas, y también ante algún ciclista enfadado por que estos aparcamientos llegan antes que los carriles bici, el alcalde reiteró además su compromiso de construir 15 kilómetros de vías reservadas para bicicletas durante cada uno de los cuatro años de esta legislatura municipal.

 

El objetivo, dijo, es permitir que la bicicleta pueda tener "un uso cotidiano" y suponga "una alternativa real al uso del vehículo particular". Según datos del Observatorio de la Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente que hoy recordó el Ayuntamiento, la bicicleta podría representar el 0,5 por ciento del total de los desplazamientos (8,5 millones según la encuesta del Consorcio de Transportes), es decir, unos 42.000 usuarios en Madrid.

 

Por cada 10.000 bicicletas que salieran a la calle en lugar de otros tantos coches, se ahorrarían 63.000 litros de combustible, 138.750 euros, 12 toneladas de monóxido de carbono y 120 de dióxido de carbono, todo ello diariamente. Ruiz-Gallardón opinó que el lema escogido por la Unión Europea para celebrar la Semana de la Movilidad, "Las calles son para las personas", está "en sintonía total" con su política.