El 56% de las empresas TICS vascas cree prioritario el medioambiente en su organización, aunque priman otros aspectos.
21/09/2007 - EUROPA PRESS

El 56% de las empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones considera prioritario el medioambiente en su organización, aunque dan más importancia a aspectos como la calidad, el servicio, los beneficios, los costes, la innovación y la imagen, según un estudio realizado por GAIA sobre "La Situación de la pyme en el País Vasco con respecto al cumplimiento del Modelo RSC y su grado de implantación".

 

El Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi (GAIA) y la Fundación Biodiversidad, organización sin ánimo de lucro, han finalizado recientemente un estudio realizado a 320 empresas vascas del sector de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, con el objetivo de conocer la situación actual de estas organizaciones respecto a la problemática medioambiental.

 

Las conclusiones del estudio revelan datos como que, si bien cada vez existe una mayor concienciación, el medio ambiente continúa teniendo un lugar secundario en la empresa, ya que sólo el 55,9% lo valora como algo "prioritario" o muy prioritario.

 

GAIA considera que la percepción general de la pyme vasca frente a la problemática medioambiental es "bastante positiva", aunque "todavía existen determinados aspectos que la negativizan". Entre ellos, menciona que se percibe como una obligación legal, un coste añadido y un proceso dificultoso" y no como un problema inmediato y real".

 

Del estudio se desprende, asimismo, que las inversiones en protección medioambiental sólo se realizan en las empresas de mayor tamaño (más de 50 trabajadores), que son las que han implantado un sistema de gestión medioambiental. Así, el 67,3% de las empresas de mayor tamaño han realizado inversiones en materia medioambiental a lo largo de los últimos cinco años, suponiendo entre un 15 y un 20% de las inversiones totales realizadas por la empresa. Asimismo, se señala que las empresas dedicadas a la fabricación de equipos de control de procesos son las que ejecutan proyectos medioambientales.

 

Por otra parte, se destaca la existencia de un notable desconocimiento entre las pequeñas empresas (47,4%) respecto a las normativas medioambientales. Respecto a la formación medioambiental, se desarrolla en el 80% de las grandes empresas, estando muy poco presente en aquellas de menor tamaño (26,3%).

 

En línea con este dato, son las organizaciones mayores las que han implantado un sistema de gestión medioambiental (65,4%), principalmente bajo la normativa ISO 14001 y desarrollado por un servicio de gestión medioambiental propio de la empresa (40%).