Científicos chinos localizan con imágenes de satélite el mayor grupo de glaciares del Tibet
26/09/2007 - EL MUNDO
Científicos chinos han localizado el mayor grupo de glaciares de la meseta tibetana, la más alta del mundo, a través del control remoto por satélite, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Los glaciares han sido descubiertos en la meseta de Qinghai-Tíbet, en el distrito de Bomi, en el suroeste del Tibet. Esas formaciones heladas alimentan varios grandes ríos, como el Yangtsé en China, el Mekong en Indochina y el Ganges en la India.

 

La formación estaría integrada por 42 glaciares, que se encontrarían a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Todavía está por determinar la superficie del conjunto.

 

Tampoco está claro si podrán ser contemplados dentro de unos cuantos años. Según el último informe elaborado por el IPCC, de seguir el ritmo anual de calentamiento del planeta el 80 por ciento de los glaciares del Himalaya se habrán derretido en 30 años. En Tibet la temperatura está subiendo entre 0,3 y 0,4 grados cada década, lo que viene a triplicar la tasa de crecimiento a escala mundial. Se teme que esto podría tener graves consecuencias sobre el nivel de los mares.