Las instalaciones de El Cabril se encuentran ya al 55% de su capacidad
28/09/2007 - EFE

El Almacén Centralizado de Residuos Radiactivos de Baja y Media Actividad de El Cabril ha recibido más de 25.500 metros cúbicos de residuos radiactivos sólidos de este tipo de toda España desde 1986, por lo que se encuentra al 55 por ciento de su capacidad.

 

El director de El Cabril, Carlos Pérez Estévez, explicó ayer durante la visita al centro de los participantes en el X Seminario de Periodismo y Medio Ambiente, organizado por la Fundación EFE y Enresa, que el diseño de esta instalación «se basa en la protección inmediata y en el futuro del medio ambiente y del ser humano».

 

Además, resaltó la posibilidad de «una libre utilización de las instalaciones tras los 300 años necesarios para que algunos de los residuos pierdan la radiactividad totalmente», si bien precisó que al pasar 30 años «los residuos ya la han reducido a la mitad».

 

Pérez señaló que los residuos que se almacenan en El Cabril proceden de hospitales o centros de investigación, además de centrales nucleares «ya acondicionadas». Además explicó que, cuando se desmantelen todas las centrales nucleares que están en operación, se producirán unos 176.300 metros cúbicos de residuos radiactivos que, en el 92% de los casos es de muy baja actividad, por lo que se está construyendo una nueva instalación de 130.000 metros cúbicos y cuatro celdas que alberguen estos residuos de muy baja actividad.