Tecnológicas más ecológicas
27/09/2007 - ABC.es

El cuidado del medio ambiente es cosa de todos. Y más de las empresas que, con sus productos, contribuyen a deteriorarlo. En sus manos está remediarlo. Y con más o menos empeño, las grandes empresas tecnológicas son cada vez más ecológicas, según el Ranking Verde de Electrónicos elaborado por Greenpeace. En función de la utilización de sustancias tóxicas y de las políticas de recogida y reciclaje responsable, las empresas son puntuadas dependiendo de su progreso en comparación con la edición anterior de la clasificación.

 

En la quinta y última evaluación de tecnológicas más ecológicas continúa como compañía más verde la finlandesa Nokia, con 8 puntos. Esta empresa ha eliminado el material tóxico PVC de sus nuevos teléfonos y está en el proceso de hacer lo mismo con los retardantes de llama bromados (BFR). Obtiene la máxima nota en su Responsabilidad Individual del Productor, esto es, en hacerse cargo de los residuos que generan sus aparatos. «Pierde puntos por no informar de forma adecuada sobre las cantidades de residuos de móviles que reclicla en función de su ventas», indica el informe. Sony Ericsson, la segunda con 7,7 puntos, también destaca por su IPR y por su compromiso por suprimir los BRF y sustituir los ftalatos, berilio y algunos usos de compuestos de antimonio para el 1 de enero del próximo año.

 

Servicio gratuito de recogida

 

La tercera es Dell (7,3 puntos) que destaca en su buena definición del Principio de Precaución (la máxima de prevenir para no contaminar), entre otras cosas. También ocupa ese puesto por su intención de ofrecer un servicio gratuito de recogida y reciclaje a nivel mundial a cada consumidor.

 

La organización ecologista destaca el cambio de política medio ambiental del fabricante ASUS, qué está cambiando sus procesos de producción. A Sony y LG «se les ha quitado su punto de penalización por abandonar la US Industry Coalition, que se opone a que el productor asuma responsabilidades para reciclar los productos desechados». La japonesa Sony ha implantado un avanzado programa de recogida y reciclaje de sus aparatos en Estados Unidos.

 

Precisamente por no responsabilizarse de la recogida de sus productos, la multinacional HP (5,3 puntos) es la única que pierde puntos del ranking. Además, «todavía no ha dado fechas para eliminar las sustancias químicas más peligrosas», reprocha la organización. A pesar de haber suprimido algunos compuestos contaminantes de sus productos, Panasonic (5 puntos) es el farolillo rojo de esta edición por no asumir la gestión de los residuos de sus productos.