Arranca seminario internacional con apuesta por rigor información científica
27/09/2007 - EFE

La necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático y la apuesta por hacerlo con información científica rigurosa marca el X Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y la Fundación Efe.

 

El director de División Administrativa de Enresa, Jorge Lang-Lenton, destacó durante la inauguración del seminario, que se desarrollará hasta el viernes, que comunicar informaciones científicas "es bastante complejo". Por ello resaltó la importancia de "este evento atractivo y consolidado" que en otras ediciones ha contado "con personas tan relevantes" como Rigoberta Menchú o Miguel Delibes, y que en su décima edición cuenta con el escritor José Manuel Caballero Bonald.

 

El director del seminario, José María Montero, señaló como novedades en esta décima edición una exposición fotográfica del onubense Héctor Garrido, así como una degustación de alimentos andaluces. Además hizo hincapié en los tres pilares en los que se fundamenta este seminario: los conocimientos que los expertos trasmiten a los alumnos, los talleres prácticos que facilitan a los profesionales de la información herramientas para su formación y los valores que se trasmiten a los alumnos a través de conferencias como la del escritor Caballero Bonald acerca del escritor comprometido.

 

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, manifestó que "el exceso de información puede desvirtuar la atención que la sociedad presta a un determinado problema". Consideró relevante el papel de los medios de comunicación en cuanto a la transmisión de la información científica, ya que "pueden llevar a la modificación de las actitudes de los seres humanos".

 

El viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, resaltó la necesidad de transmitir los avances tecnológicos y conocimientos científicos de forma "adecuada" debido a la preocupación que la sociedad muestra en cuanto a problemas medioambientales como el cambio climático o el agujero en la capa de ozono. Al respecto añadió que son "problemas globales" ante los que "debemos concienciarnos y motivarnos para así reaccionar", por lo que "es importante la formación de los periodistas pero también de los científicos".

 

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Pilar García, explicó que en la actualidad el periodismo de declaraciones prevalece frente al periodismo comprometido, "no por la falta de interés del periodista, sino por los propios intereses de las empresas".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), mostró su satisfacción por la celebración del seminario en Córdoba, ciudad que "posee un gran valor patrimonial y que cuenta con el proyecto de convertirse en capital de la cultura en 2016".