Europa aprueba el Programa Desarrollo Rural de Navarra, con un gasto de 502 millones de euros
14/12/2007 - AGENCIAS
www.diariodenavarra.es
- El Gobierno navarro aportará 390 millones y la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, 112- La ejecución de fondos prevista para la Comunidad foral para este año se acerca a los 15 millones

La Comisión Europea ha aprobado el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 que, con un gasto público total de 502,3 millones de euros, se ha convertido en el primero de España que ha obtenido el visto bueno de las instituciones europeas. El Gobierno navarro aportará 390 de esos millones y la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 112,3 millones de euros, según ha informado hoy en rueda de prensa la consejera Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, quien ha indicado que la ejecución de fondos prevista para Navarra para este año se acercará a 15 millones de euros.

 

El gasto público total para el periodo 2007-2013 ha aumentado un 47 por ciento respecto al periodo anterior 2000-2006, a pesar de que la aportación de la UE ha descendido un 38 por ciento, lo que ha supuesto un mayor esfuerzo del Ejecutivo foral cifrado en un 144 por ciento, lo que, en su opinión, refleja una "apuesta clara y decidida por un desarrollo rural equilibrado y sostenible".

 

Al mismo tiempo ha resaltado que este programa va a ser el único en España que pueda disponer de fondos europeos durante el ejercicio del 2007, ya que esta posibilidad se reserva solamente a aquellos aprobados antes del 12 de diciembre. En este caso se aprobó el 4 de diciembre.

 

Entre las novedades del programa ha citado sobre todo las relativas a la competitividad del sector agrario, unas actuaciones a las que se destina el 68 por ciento del apoyo total público.

 

Entre las medidas previstas en este área figuran las encaminadas a fomentar el conocimiento y mejora del potencial humano a través del relevo general y la puesta en marcha de servicios de asesoramiento a las explotaciones y la reestructuración y desarrollo del potencial físico e impulso de la innovación mediante la modernización de las explotaciones y la mejora de infraestructuras.

 

Otro de los ejes apuesta por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y a él se dedica el 32,6 por ciento de los fondos europeos FEADER.

 

Dentro de ese apartado se recoge la utilización sostenible de las tierras agrícolas, favoreciendo el mantenimiento de la actividad agraria en las zonas de montaña, desfavorecidas y con limitaciones medioambientales, la reducción del uso de fertilizantes y el ahorro de consumo, entre otras cuestiones. Igualmente se contempla la utilización sostenible de las tierras forestales.

 

La calidad de vida y diversificación de las zonas rurales centra otro de los ejes del programa, en el que se plantea una diversificación de la economía rural mediante actividades no agrarias en las explotaciones, la mejora de la calidad de vida en esas zonas por medio de la mejora de la prestación de servicios básicos y la implantación de nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

 

Entre las novedades Sanzberro ha citado también el apoyo a las iniciativas y agentes socioeconómicos locales y tras señalar que al eje LEADER, gestionado por esos agente, se destina el 11,6 por ciento de los fondos europeos FEADER, ha subrayado que el Gobierno ha triplicado el esfuerzo presupuestario foral dedicado a él porque cree que es necesario apoyar las iniciativas locales que surjan.

 

Para aplicar esta metodología es preciso elegir a los correspondientes grupos de Acción Local y sus estrategias, para lo que la consejera ya ha firmado la correspondiente Orden Foral.

 

Sanzberro ha resaltado también el mayor esfuerzo presupuestario y adaptación de los regímenes de ayuda a los nuevos escenarios y contextos mundiales y la puesta en marcha de medidas de apoyo también a las micropymes rurales y la conservación y mejora del patrimonio rural.