Alemania pide una reducción de emisiones del 40%
13/12/2007 - El País
Jornada solemne en la Cumbre del Clima.

Ayer llegaron 130 ministros y, uno por uno, tuvieron sus tres minutos de fama para dirigirse al plenario y resaltar lo catastrófico que será el cambio climático. Allí habló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ("si salimos de aquí sin un hito habremos fallado a la gente de este planeta"); el primer ministro australiano, Kevin Rudd, la estrella del momento, que entregó el protocolo de Kioto con su firma, y muchos más. Pero probablemente el discurso de más calado fue el del representante alemán, Sigmar Gabriel, que propuso una reducción de emisiones para los países desarrollados del 40% en 2020 respecto al nivel de 1990.

 

Con este mensaje, Gabriel demostró que la UE no ha renunciado oficialmente a que el mandato de Bali incluya una cifra de reducción de emisiones y tensa aún más la negociación con Estados Unidos, Canadá y Australia, que se oponen a fijar ya topes. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, fue otra de las que mencionaron el rango de reducción de emisiones del que habla el borrador del acuerdo (entre un 25% y un 40% en 2020 y más de la mitad en 2050).

 

EE UU insistió en que no aceptará esa cifra, ni ninguna, y la negociación sigue encallada en ese punto, el más importante. EE UU parece aceptar que en 2009 habrá un pos Kioto, con obligaciones (que ya se verán) y que entrará en vigor en 2013 (algo impensable hace dos años). Ésta es la última cumbre de la Administración de Bush y da la impresión de que la UE asume que sólo vendrán tiempos mejores con una nueva cara en la Casa Blanca. Así que mejor salir de Bali con un mandato y que la máquina siga funcionando a encallar contra el muro de Washington, al que no le molestaría dar al traste con estas cumbres anuales.