La UE boicoteará la próxima cumbre si EEUU no se compromete a reducir las emisiones
13/12/2007 - El Mundo
www.elmundo.es
La Unión Europea (UE) ha amenazado con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada por Estados Unidos en Honolulu (Hawai) el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali objetivos en los recortes a sus emisiones de gases contaminantes.

El órdago ha sido lanzado por el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, que ha recibido el respaldo unánime de los 27 países que integran la UE. El boicot a la reunión de Bush se llevará a cabo "si no hay un acuerdo sustantivo en el progreso de la Cumbre de Balí", concretó Gabriel.

 

Para la ministra española de Medio Abiente, Cristina Narbona, "el minsitro alemán cuenta con el apoyo firme de España". Es más, Narbona considera que esos progresos sustantivos deben ser los que figuran en el preámbulo del borrador que se discute, donde figuraba que las reducciones de gases de efecto invernadero deben de ser del orden del 25-40% antes de 2020.

 

La posición de Alemania ha sido aplaudida por las ONG presentes en Bali, que rápidamente han felicitado a la UE por "volver a ponerse a la cabeza de las negociaciones para combatir el cambio climático", según la portavoz de Greenpeace, Raquel Montón.

 

En la tarde del jueves, a sólo 24 horas del cierre de la Cumbre de Bali las negociaciones para acordar una hoja de ruta que lleve a los acuerdos pos Kioto en el año 2009, están bloqueadas completamente. El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Cimático, Yvo de Boer, ha mostrado su preocupación por la situación y ha declarado que "todo se puede venir bajo como un castillo de naipes".

 

"Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas", advirtió el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

 

Gabriel señaló que nuevas reuniones, como la de enero en Hawai o la de febrero en París, no tendrían sentido sin objetivos concretos y puntuales sobre la mesa.

 

La ministra española de Medio Ambiente ha asegurado que durante las próximas horas se van a multiplicar los esfuerzos para buscar en el documento final "una señal clara" del compromiso de los países industrializados. En su opinión, esa señal es "clave" para involucrar a los países que están en vías de desarrollo en la lucha contra este fenómeno global.

 

La ministra española destacó en ese sentido la actitud de los países iberoamericanos, y subrayó que muchos de estos países han implementado ya medidas para reducir sus emisiones, para aumentar la eficiencia energética o para promover las energías renovables.

 

La ministra destacó la importancia que para el desarrollo de las negociaciones puede tener el informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), que se aprobó en Valencia con la unanimidad de todos los Gobiernos.

 

A su juicio, ese informe "lo centra todo" y hace un llamamiento contundente a los países para que asuman compromisos para reducir sus emisiones.