Los cazadores exponen su «decálogo» contra la Ley de Biodiversidad
20/12/2007 - ABC.es
www.abc.es

La Real Federación Española de Caza acogió ayer una rueda de prensa en la que el comité organizador de la manifestación de cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos que tendrá lugar el 1 de marzo de 2008 en Madrid, daba a conocer el manifiesto «Por el Campo, la Caza y la Conservación», en el que se resume en diez puntos el porqué de la convocatoria. Estos puntos hacen referencia no sólo a los aspectos más controvertidos de la reciente Ley de Patrimonio y la Biodiversidad, sino que resume todo lo que el colectivo de cazadores denuncia desde hace años. Hechos que han hecho que agricultores y ganaderos se unan a la medida.


Se hace mención en dicho manifiesto a la apropiación que quiere efectuar la Administración sobre terrenos y cotos de caza, a la aplicación el año pasado de nuevas normas sanitarias y de transporte aplicadas a los perros de rehala, se hace referencia a las más de 800 normas «injustificadas, arbitrarias e injustas», por las que está regulada la caza en España, con 17 leyes, órdenes de vedas y licencias de caza diferentes. También critica este documento el fracaso de la gestión pública de la Naturaleza en los espacios protegidos -ya que la mayoría de las especies en peligro de extinción sólo prosperan en terrenos y cotos privados-, habla de la prohibición o el recorte de la media veda y caza de migratorias y de modalidades de caza tan arraigadas como la perdiz con reclamo, el conejo o la codorniz.

Prohibición del plomo


Otro de los puntos se refiere a la legislación en materia de armas, la más restrictiva de Europa, ya que con la prohibición del uso del plomo en la caza se restringen la caza y el tiro deportivo en el 40% de España.


Por último, se alude a una nueva figura de gestión: las «entidades de custodia», un término que hace creer a los cazadores que se pretende dejar la gestión de terrenos y cotos de vcaza en manos de los grupos ecologistas. Según el presidente de la RFEC, Andrés Gutierrez Lara: «No creo que la prohíban por electoralista. Si es así, convocaremos una concentración, con los mismos o mejores resultados».