Los regantes dicen que la reunión del Comité de Crisis fue «positiva» y piden que les den «el agua que se pueda»
21/12/2007 - ABC.es
www.abc.es

Francisco del Amor, presidente del Sindicato Central de Regantes, reconoció ayer «la situación de emergencia» tanto del Segura como del Tajo, y afirmó que necesitan 60 hectómetros cúbicos para el primer trimestre del año, pero «dadas las condiciones» de Entrepeñas y Buendía, «que nos den lo que se pueda».


En la reunión del Comité de Crisis, los regantes también plantearon al Gobierno la necesidad de continuar con los trabajos para formalizar los censos y los derechos del trasvase, pendientes desde hace 28 años, que se agilicen la devolución de los hectómetros no concedidos en los últimos años, la exención y reducción de tarifas para 2008 y la continuidad de los estudios de impacto ambiental en acuíferos y otras reservas. Los regantes también pidieron que se amplíen los controles que se practican sobre el consumo y uso del agua y la prórroga de la compra de derechos de agua del Tajo. Del Amor calificó la reunión de «bastante positiva y efectiva», habida cuenta de que la delegación murciana ha obtenido prácticamente todo lo que había solicitado.


La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se refirió a la «absoluta colaboración» existente en la reunión y al compromiso de seguir trabajando para que la Comunidad Valenciana y Murcia «alcancen la autonomía» en el agua. Por su parte, Narbona también insistió en el compromiso del Gobierno con la cuenca del Segura y la agricultura de la zona y se refirió a las inversiones «nunca conocidas» para frenar un problema endémico».