El CSN pide sancionar a Enusa por el uranio perdido en Juzbado
20/12/2007 - ABC.es
www.abc.es

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó ayer proponer la apertura de cuatro expedientes sancionadores. La primera propuesta es para la compañía Enusa, por el hallazgo de material nuclear fuera de la zona controlada en la fábrica de la localidad salmantina de Juzbado. La propuesta de sanción está basada en dos infracciones «leves», como son el hallazgo de un frasco con pastillas de uranio fuera de la zona controlada y la demora en la comunicación del suceso al Consejo.


Este organismo también ha acordado la apertura de otros expedientes sancionadores a la compañía SGS Tecnos por sobreexposición del personal y a las centrales nucleares de José Cabrera y Vandellós II, por pérdida de trazabilidad de fuentes radiactivas y por incumplimiento en la formación. En el caso de la instalación radiactiva de SGS, en cuya delegación de Zamudio (Vizcaya) tuvo lugar la sobreexposición de un trabajador el pasado 22 de octubre, el organismo ha acordado la remisión a la Comunidad de Madrid -porque la sede principal está en este territorio- la propuesta de un expediente sancionador por infracción «muy grave».


La exposición accidental al cobalto supuso un «peligro grave» para la salud de un operario, según la clasificación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, señala la nota, el CSN revocará de forma temporal las licencias al operador y al supervisor, hasta que realicen un curso de formación sobre protección radiológica.


Respecto a las sanciones propuestas para la central José Cabrera (Guadalajara) se ha resuelto proponer un expediente por «falta grave», por los indicios obtenidos en 2006 durante una inspección, en la que se comprobó que no coincidían los materiales inventariados.


La última sanción propuesta es para Vandellós II, esta vez por falta leve, por «incumplir el número mínimo de horas reglamentarias de formación del personal».