El cambio climático expande el cinturón tropical
03/12/2007 - ELPAIS.es

El cinturón tropical de la Tierra se expande mucho más rápido de lo previsto, algo que podría acarrear más tormentas a la zona templada del planeta y un tiempo más seco a las zonas ya secas, según un estudio científico publicado ayer en la edición digital de Nature Geoscience. El avance es más rápido de lo previsto, y el clima tropical alcanza ya regiones a las que, en los pronósticos hechos hasta ahora, no iba a llegar hasta el siglo que viene.


Una oscilación de las zonas calificadas como tropicales -caracterizadas por su humedad y una escasa variación de las temperaturas entre estaciones o a lo largo del día- ya era previsible por la oscilación de la Tierra. Pero las medidas del artículo, que parten de 1979, muestran que el avance es ya de 2,5 grados de latitud (277,5 kilómetros).

 

El problema, según resaltan los autores del estudio -que ha dirigido Dian J. Seidel, de la Agencia Nacional para la Administración de la Atmósfera y el Océano estadounidense, NOAA- es que al avanzar el cinturón tropical empuja el área subtropical. Ésta ya está llegando a regiones muy densamente pobladas del sur de Estados Unidos y el Mediterráneo, con todo lo que ello implica: más riesgo de ciclones o huracanes y un aumento de la desertización.

 

El cambio también afectará a la atmósfera, modificando la distribución de gases. Con ello se puede producir un aumento del efecto invernadero y una reducción de la capa de ozono.