Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

'El Explorer' deja en la Antártida una mancha de 40 kilómetros cuadrados de gasóleo Argentina quiere limitar el flujo turístico a la zona
26/11/2007 - ELMUNDO.es
www.elmundo.es

El crucero turístico de lujo Explorer yace este domingo hundido a 1.000 metros de profundidad en las aguas de la Antártida, después de su naufragio el viernes pasado, mientras en la superficie marina aflora una mancha de diesel, de 40 kilómetros cuadrados, proveniente de los 185.000 litros de combustible que hay en sus tanques.

 

El impacto ambiental ataca a una de las zonas del planeta declarada por el Tratado Antártico como "reserva natural" de la Humanidad, con una rica biodiversidad que incluye las mayores reservas de pingüinos, lobos de mar y focas, entre otras especies.

 

"El derrame tiene alrededor de ocho kilómetros por cinco kilómetros y es de diésel, un combustible liviano que se dispersa y se diluye más rápidamente que el petróleo crudo", declaró la secretaria argentina de Medio Ambiente, Romina Picolotti, luego de sobrevolar la zona.

 

Para la funcionaria sin embargo la situación no es dramática: "Siempre hay impacto ambiental, porque no tiene por qué haber diesel en la Antártida, pero aunque todavía estamos monitoreando, podemos decir que la situación no es preocupante".

 

El Explorer es un buque de bandera liberiana, propiedad de la empresa canadiense de viajes G.A.P. Adventures, que realizaba recorridos de dos semanas alrededor de la Antártida a un precio cercano a los 5.400 euros por pasajero. El viernes pasado navegaba en medio de un archipiélago de hielo cuando chocó contra un iceberg y una boca de agua se abrió en su casco. "Pensé que había chocado contra una ballena", confesó luego el capitán sueco de la nave.

 

Por fortuna, los más de 150 pasajeros y tripulantes escaparon sanos y salvos tras ser evacuados por otro crucero turístico -de origen noruego- y trasladados a bases científicas de Chile y Argentina en la Península Antártica, desde donde este domingo eran transportados al continente.

 

Más medidas de control sobre el turismo


Picolotti consideró que con el enorme aumento del turismo de lujo que visita la Antártida "esto inevitablemente iba a suceder". "En los últimos años cada temporada duplicó a la anterior -explicó-. Para esta, por ejemplo, se calculan 30 mil turistas cuando la población estable de la Antártida es de mil personas. Y navegar estas aguas no es lo mismo que hacerlo por el Caribe".

 

La funcionaria confió que el Gobierno argentino analiza realizar una demanda contra la empresa canadiense dueña del barco y exigirle que se haga cargo de la limpieza del derrame. "La actividad turística en la Antártica debe ser especialmente regulada y controlada. Y tal vez haya que limitar el número de turistas", advirtió.

 

"Si bien los Estados partes del Tratado Antártico han hecho esfuerzos considerables para minimizar el impacto ambiental en la zona, hechos como éste demuestran que hay que hacer mayores esfuerzos aún. Convocamos a una mesa intergubernamental para tomar medidas".

 

En tanto, resta saber si el Explorer aguanta la presión a 1000 metros de profundidad y suelta o no más del gasóleo que hay en sus bodegas. Para monitorear el impacto, la Armada argentina envió un buque a la base antártica "Jubany" donde se centralizarán las mediciones científicas.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)