No es posible tener un debate riguroso sobre la gestión de residuos peligrosos si no disponemos de información transparente
21/11/2007 - ASEGRE
www.asegre.com
El Foro “Los nuevos retos en la gestión de residuos peligrosos”, organizado por ASEGRE, ha dado comienzo en la mañana de hoy con una nutrida representación de un sector que gestiona cerca de 4 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos.

Con la presencia de más de 200 asistentes ha dado comienzo en la mañana de hoy el foro “Los nuevos retos en la gestión de residuos peligrosos”, organizado por ASEGRE (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales), en un céntrico hotel madrileño. El evento, en palabras de Jorge Sánchez Almaraz, Presidente de la asociación, “era una asignatura pendiente de ASEGRE, que representa al 70% del sector de gestión de residuos peligrosos, al 100% de los vertederos de residuos peligrosos y al 100% de la gestión de los PCB y porcentajes algo inferiores de otros sistemas de tratamiento”.

 

Sánchez Almaraz ha explicado en la presentación del foro que el sector de los residuos peligrosos es tan importante para la industria “como el agua, la energía o el transporte”. “Sin nuestra labor, la actividad económica se paralizaría”, ha añadido el Presidente de ASEGRE.

 

Sánchez Almaraz ha concluido señalando que con la directiva marco sobre residuos “estamos en un punto de inflexión importante: el criterio de sostenibilidad empieza a conceder gran valor a la valorización material y energética de los residuos” y que “el futuro se orienta a que la eliminación final en vertederos sólo sea para aquellos materiales que no puedan ser recuperados de alguna forma. Eso implica que todos los residuos deben ser tratados previamente al vertido, bien sea para recuperar partes válidas como para minimizar su potencial peligrosidad antes de su deposición final”.

 

Arturo Gonzalo Aizpiri, Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, ha querido agradecer en su discurso la iniciativa de ASEGRE “para tratar de forma transparente los problemas derivados de la gestión de los residuos peligrosos” porque es la única manera de poder “plantear un debate riguroso y transparente a la sociedad en su conjunto”.

 

Las lagunas informativas existentes en la actualidad sobre este sector es uno de los grandes retos al que habrá que dar respuesta, ha manifestado Aizpiri: “El surgimiento de un sector como el que representa ASEGRE va a servir para mejorar este objetivo”. “Estoy seguro de que entre todos vamos a resolver este desafío”, ha añadido.

 

Además de repasar los aspectos más importantes para España de la nueva directiva marco, el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático se ha centrado en la normativa estatal para recordar que el Plan Nacional Integrado de Residuos, comenzado en la presente legislatura, será una herramienta fundamental para el sector.

 

A continuación, Ludwig Kramer, Ex Director de la Unidad de Gestión de Residuos de la Comisión Europea, ha ofrecido una de las ponencias más esperadas por los asistentes. El experto ha realizado un recorrido por la legislación comunitaria en materia de residuos y ha enumerado los principales puntos de desencuentro entre el Parlamento y el Consejo a la hora de elaborar la directiva marco de residuos. Para Kramer, la mayor innovación que incorpora la directiva “es la introducción del concepto de producto secundario”. Por otro lado, en opinión del experto “los programas de prevención no aportan muchos cambios”. Otra de las conclusiones que ha mostrado Kramer es la de que una mayor gestión de productos será posible, “pero no obligatoria”.

 

“La directiva proporciona un marco de forma que cuando un Estado Miembro desea gestionar bien los residuos cuenta con los medios, pero cuando no tienen esa intención la legislación comunitaria no lo impone”, ha advertido el Ex Director de la Unidad de Gestión de Residuos de la Comisión Europea. Además, según ha augurado Kramer, la nueva directiva no impedirá que siga vigente el lazo existente entre el crecimiento económico y el aumento en la generación de recursos.

 

Dos mesas redondas han servido para completar el programa del foro. Distinguidos representantes de la Administración y las Comunidades Autónomas han ofrecido su punto de vista sobre los retos a los que se enfrenta la gestión de los residuos peligrosos. En la primera mesa han intervenido Esperanza Caro, Directora General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía; Jorge Lamparero, Director General para el Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, y Santiago Ortiz, Director General de Befesa GRI. El principal diagnóstico ofrecido por los ponentes ha sido la constatación de que es necesaria una mayor transparencia en la gestión de los residuos y, especialmente, en lo que a peligrosos concierne.

 

En la segunda mesa han participado Juan Martínez Sánchez, Subdirector General de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente; Ana Marina Sevilla, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón; José Antonio Ruiz, Director General de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Comunidades de Castilla y León; Genoveva Català, Gerente de la Agència de Residus de Catalunya, y Alex Gazulla, Director de la División de Industria del Grupo Tradebe.

 

En ambas mesas los ponentes han coincidido en señalar un aspecto fundamental cuando se trata de la gestión de residuos peligrosos: la estrecha colaboración que debe existir entre las diferentes administraciones y los gestores y productores de residuos. En palabras de varios ponentes “la solución a este gran reto que marca la directiva puede ser trabajar juntos”.

 

Además, se ha destacado la mejora de las infraestructura en la gestión de residuos, el desarrollo de un sector tecnológicamente avanzado y la necesidad de homogeneizar la normativa de residuos y su aplicación en las diferentes Comunidades Autónomas.

 

La clausura del foro ha corrido a cargo de Javier Caño, Vicepresidente de ASEGRE, quien, tras agradecer la presencia a los asistentes, ha deseado que el foro del próximo año despierte el mismo interés al menos que el de esta edición.