Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

Las aguas residuales, uno de los factores clave en la política de desarrollo sostenible
- Universidad Rey Juan Carlos - Madri+d

Desarrollar tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas residuales industriales con contaminantes que no se pueden eliminar por la depuración convencional. Ése es el objetivo de la Red Madrileña de Tratamientos Avanzados para Aguas Residuales con Contaminantes no Biodegradables (REMTAVARES), una red liderada por la Universidad Rey Juan Carlos en la que participan otras tres universidades de la región (Complutense, Autónoma y Alcalá), que hacen especial hincapié en el tratamiento de las sustancias definidas como prioritarias por el Parlamento y el Consejo Europeo.

 

La contaminación de las aguas generada por la actividad humana es una preocupación permanente de nuestra sociedad que se materializa en regulaciones cada vez más estrictas para el tratamiento de las aguas residuales de origen urbano e industriales (Directivas 80/778/CEE, 2000/60/CE) y para el acondicionamiento de recursos hídricos destinados al abastecimiento de agua potable (Directivas 91/271/CEE, 2000/60/CE).

 

Sin embargo, a diferencia de las aguas residuales domésticas, los efluentes industriales son muy diversos y pueden contener sustancias que no se eliminan por los tratamientos biológicos convencionales de las depuradoras urbanas. Por ello, este tipo de aguas residuales demandan un tratamiento específico previo a su vertido a la red de alcantarillado. Las razones son varias: las sustancias pueden estar en concentraciones elevadas, y, por su naturaleza química, pueden ser compuestos no biodegradables pudiendo incluso llegar a dañar -por su carácter tóxico- a los microorganismos responsables del tratamiento biológico en las depuradoras.

 

Las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación que integran la red -dirigida por José Aguado Alonso, Catedrático de Ingeniería Química- se basan en procesos de: Adsorción, Hidrodecloración, Oxidación avanzada (Fenton, ozonización, fotocatálisis y tratamientos combinados), Oxidación húmeda y Oxidación en condiciones supercríticas.

 

La red REMTAVARES también tiene como objetivos, tanto la formación de expertos en estas tecnologías, como el asesoramiento a los sectores productivos. Con ello, se busca crear sinergias que potencien y complementen las actividades de investigación y formación de los grupos, con las necesidades de las empresas, permitiendo así a la Comunidad de Madrid disponer de una oferta tecnológica completa para el tratamiento avanzado de aguas residuales con contaminantes no biodegradables, sin duda uno de los factores claves en la política de Desarrollo Sostenible.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)