Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

La ONU asegura que sólo cinco países destinan el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo.La organización reconoce avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero pide mayor implicación de las naciones más industrializadas
03/07/2007 - ELPAIS.com
Sólo cinco de los países comprometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas han superado el objetivo de asignar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda para el desarrollo. Así se desprende del Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2007, presentado hoy por la ONU en una docena de ciudades del mundo. Los cinco países cumplidores son Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia.

La ONU señala en este documento que, a mitad del plazo límite del año 2015 para la consecución de los ODM, los países en desarrollo han impulsado logros importantes en esta materia, pero alerta de que su éxito final dependerá en gran parte de que los países más industrializados cumplan sus promesas de ayuda.

 

Erradicar la pobreza extrema y la hambruna, lograr una educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente constituyen los objetivos, según ha recordado la directora adjunta de la Oficina de la ONU en Bélgica, Nicola Harrington, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid.

 

Acelerar el proceso

 

Pese a haberse alcanzado logros como la reducción de la mortalidad infantil en todo el mundo o la reducción casi total de la tuberculosis, Naciones Unidas advierte del aumento sin control de las emisiones de efecto invernadero, la muerte de más de medio millón de mujeres cada año por complicaciones en el parto o que la mitad de la población de los países en desarrollo aún no cuenta con acceso a servicios de saneamiento básicos. Pese a considerar que el mundo está “bien encaminado" para alcanzar estas metas (300 millones de personas han salido de la pobreza desde 1990), Harrington ha insistido en la necesidad de "acelerar" el proceso de cambio.

 

Harrington, ha destacado el "especial compromiso" del pueblo español y los esfuerzos que, a su juicio, está realizando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para alcanzar los objetivos de Naciones Unidas.

 

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia, ha asegurado que el Ejecutivo español ha convertido “la política de cooperación en una política de Estado”. Además, ha remarcado que España participa en la iniciativa internacional contra el hambre y la pobreza, y que el Gobierno está trabajando para alcanzar en la próxima legislatura el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo. "Somos conscientes de lo avanzado, pero lo somos mucho más del camino que nos queda por recorrer", ha concluido.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)