Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias

Algo está cambiando
06/02/2008 - FUNDACIÓN CONAMA
www.conama.org
Expertos se reúnen en el Seminario Energía y Medio Ambiente GLobal, que organiza la Universidad Politécnica de Madrid, para tratar aspectos sobre los recursos energéticos y su relación con el cambio climático. En el acto intervino Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación CONAMA quien expuso que el problema de emisiones de gases de efecto invernadero es una lucha que debe combatirse en el seno de las ciudades.

Tal y como lo demuestra el incremento de las temperaturas globales en el aire, en los océanos y en los glaciares, el cambio climático es un hecho más que evidente. A pesar de que todavía existen muchos escépticos que piensan que el calentamiento global es una especie de cortina de humo, es cierto que esta actitud está cambiando en la población, la cual está adquiriendo mayor implicación en las repercusiones medioambientales que originan la emisión de gases de CO2.

 

Este cambio de parecer se está originando en las ciudades, las cuales cumplen un papel muy importante en la mitigación de la excesiva emisión de CO2, puesto que  un 50% de la población mundial vive en las ciudades, y, este porcentaje se incrementará el doble en los próximos 50 años.


Los procesos de producción, distribución, consumo  que están alterando los ciclos básicos de la vida se producen en las ciudades básicamente. Al mismo tiempo, en las urbes se generan los nuevos paradigmas a tiempo que se crean infraestructuras que influyen tanto en el desarrollo como en la emisión de gases de efecto invernadero. Por ello "debemos ir hacia un modelo de ciudad compacta, de tipo Mediterráneo, en la que sea más viable compartir servicios y dotaciones" afirma Gonzalo Echagüe

 

"Nuestras ciudades tendrán que alinearse con los objetivos de Kyoto. Es impensable que España pueda cumplir con Kyoto si las ciudades, el turismo, el transporte no asumen esos compromisos", matiza el presidente de la Fundación CONAMA.


Respecto a este tema, los responsables municipales reclamaron en la pasada edición del CONAMA8 un pacto político que contribuya a superar la etapa actual, donde los proyectos para avanzar en línea con la sostenibilidad estén más relacionados con el compromiso personal de un equipo de gobierno que con las directrices emanadas de sus formaciones políticas.

Por otra parte, el jefe de área de Evaluación y Modelización del Clima del Instituto Nacional de Meteorología, Ernesto Rodríguez, aporta el punto de vista de la observación de la atmósfera para ratificar lo que el IPCC viene confirmando a lo largo de estos últimos años y es que el calentamiento global es un hecho inequívoco.

 

Otro de los aspectos que se trataron en el seminario estuvo relacionado con el consumo energético, y su contribución en la huella ecológica. "El uso de los combustibles fósiles está ligada a la mitad de los impactos ambientales que se producen en el mundo", aporta Emilio Menéndez, ex vocal del Consejo Nacional del Clima.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)