«En cuestión de días» la desaladora de Valdelentisco empezará a dar servicio
21/01/2008 - ABC.es
www.abc.es

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, avanzó ayer que la primera fase de la desalinizadora de Valdelentisco, que se ubica entre Cartagena y Mazarrón, «es inmediata», ya que está a falta de «tener la conformidad, desde el punto de vista sanitario, por parte del Gobierno regional», informa Ep.


De este modo, Narbona auguró que «la planta comenzará a dar servicio en cuestión de días, con 27 hectómetros cúbicos, que significa garantizar agua para 400. 00 habitantes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla».


La titular de Medio Ambiente, que ayer visitó esta planta acompañada, entre otros cargos, por el delegado del Gobierno, Angel González; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, destacó, igualmente, que la desalinizadora «tendrá una producción máxima de 70 hectómetros cúbicos al año, lo que la convierte en la primera de Europa y la tercera del mundo».

Ampliar la autorización


No obstante, recalcó que «esta posibilidad se verá condicionada durante los próximos meses por la aportación de energía eléctrica y no por algo que dependa del Ministerio, puesto que la obra está terminada», al tiempo que dijo que «el cuánto podemos tardar dependerá de la disponibilidad efectiva de energía eléctrica».


Precisó que «tiene una autorización de vertido por parte del Gobierno murciano de hasta 54 hectómetros cúbicos», por lo que dejó entrever que «si ahora mismo se tuviera electricidad para esa cantidad, se podría hacer». Es por ello por lo que dejó claro que «se solicitará ampliar esa autorización de vertido desde 54 hasta los 70 hectómetros cúbicos que puede producir la planta».


A renglón seguido, la ministra de Medio Ambiente puso de manifiesto que el hecho de que la planta no haya entrado en funcionamiento en pruebas antes se debe «a un retraso en la capacidad de disponer de energía eléctrica y que, sin duda, tiene una serie de causas que se deberán ir corrigiendo en el futuro para que no sea un impedimento».


En cuanto a su inversión, Narbona precisó que «se trata de una actuación enteramente ejecutada durante la presente legislatura, con 114 millones de euros en lo que es la planta y hasta 140 ejecutados ya en lo que son las conexiones».


De este modo, resaltó que esta planta, junto con el resto de actuaciones del programa AGUA, «está permitiendo garantizar agua para el abastecimiento urbano en la Región de Murcia y también en Alicante y Almería en el peor periodo de sequía que se ha registrado nunca en el país».


Por otro lado, la ministra avanzó que «está prevista una restauración ambiental de la rambla y unas medidas de protección especiales para el águila perdicera y el búho real, además de que el agua se vaya suministrando en la medida en que existan usuarios con las concesiones perfectamente regularizadas».


También recordó la ministra que «cuando esta planta se proyectó, se alcanzó un acuerdo en Murcia con quienes entonces parecían interesados en la utilización de este agua, con el propio presidente Ramón Luis Valcárcel, con una tarifa para su utilización que en el año 2003 se cifraba en 0,54 euros por metro cúbico».


«Esta tarifa era bastante más cara que la que en estos momentos estábamos ofreciendo, más de un 40 por ciento más barata que la tarifa de agua ofrecida por el anterior Gobierno», reprobó.


Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, consideró que el acto de ayer «lo que demuestra es que la desalinizadora ha sido una buena cosa, cuando ya ni siquiera los del Partido Popular creen en el trasvase del Ebro».


Al respecto, Saura puso de manifiesto que el número dos de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Madrid, Manuel Pizarro, «financió, cuando fue presidente de Ibercaja, campañas contra el trasvase del Ebro, y hoy está diciendo en la prensa de Aragón que va a explicar en Valencia y Murcia que no es necesaria el agua del trasvase del Ebro».


Como consecuencia, se mostró convencido de que el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, «que en el Consistorio tiene esa pancarta de «Agua para todos», Mariano Rajoy y Pizarro creo que serán quienes le ayuden a quitarla con el paso del tiempo».


Durante la visita a la planta, la ministra tuvo la oportunidad de ver un sótano técnico que, según dijo, «permite gestionar la planta de forma eficiente y que contribuye a que sea muy compacta».


Desde el punto de vista de la energía, señaló que «se ha podido incorporar la solar y la solar foltovoltaica y en el emisario que lleva la salmuera al mar incluso aparece con una técnica equivalente a una pequeña central hidráulica para reducir las necesidades de consumo de electricidad de la planta».


El proyecto nació en agosto de 2001, con la aprobación del pliego de la bases del concurso, presentándose los proyectos de los distintos ofertantes en febrero de 2002. Esta planta se encuentra a las puertas del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso, circunstancia que AcuaSegura ha aprovechado para integrar esta obra en la naturaleza.