España pide más zonas de «especial importancia» en el Mediterráneo
17/01/2008 - ABC.es
www.abc.es

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó ayer ante los ministros de una veintena de países mediterráneos aumentar el número de zonas declaradas de «especial importancia» en el Mediterráneo, donde sólo el 0,5 por ciento del territorio se encuentra protegido, informa Efe.


Narbona hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración del tramo ministerial de la XV Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, que se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar (Almería).


La ministra de Medio Ambiente subrayó la situación de «especial amenaza» que vive el Mediterráneo debido a la contaminación y a los efectos del cambio climático, además de la menor atención que históricamente se ha concedido al medio marino.


Respuesta conjunta


Además, Narbona aseguró que los procesos de industrialización y urbanización que tienen lugar cada vez de forma más intensa en un mayor número de países ribereños del Mediterráneo incorporan «nuevos desafíos», frente a los cuales es necesaria una «respuesta unitaria» de todas las Administraciones de los países que suscriben el Convenio de Barcelona.


«La protección de las costas requiere de una mayor implicación de la ciudadanía y de leyes eficaces», manifestó Narbona, quien destacó la importancia del nuevo Protocolo de Gestión Integrada de la Zona Costera.Este protocolo deberá ser ratificado por los 21 países miembros y podría establecer, entre otras medidas, la obligación para todas las partes de preservar de edificaciones e infraestructuras en los cien primeros metros de la línea de costas.


Asimismo, la ministra se mostró confiada en que la «Declaración de Almería», el otro documento que deberán suscribir esta semana los países supondrá «una apuesta para reforzar la protección del Mediterráneo» y «garantizar la calidad de vida, el progreso y la convivencia entre los países ribereños».


Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Fuensanta Coves, destacó también la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible en el litoral mediterráneo. Se refirió a este mar como «un ecosistema frágil y finito», que sólo en la provincia de Almería alberga tres «Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo» (Zepim): la isla de Alborán, los fondos marinos del Levante de Almería y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.