Los ecologistas que fueron retenidos por un ballenero nipón denuncian agresiones
18/01/2008 - ELMUNDO.es
www.elmundo.es
'Me cogieron por las piernas, me elevaron e intentaron tirarme por la borda'
Japón pide a los activistas que abandonen su campaña contra la matanza de ballenas

Los dos ecologistas liberados por un ballenero japonés en la Antártida que les había retenido desde el pasado martes acusaron de malos tratos a sus captores. Giles Lane, británico de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28, viajaban en el barco 'Steve Irwin' del grupo defensor del medio ambiente 'Sea Shepherd' y subieron a principios de semana a bordo del buque 'Yashin Maru 2' para informar a su capitán de que la captura de ballenas es ilegal en la zona.

 

Según los ecologistas, la tripulación les retuvo entonces contra su voluntad hasta la mañana del jueves, cuando salieron en libertad tras la intervención de un barco del Departamento de Aduanas australiano. "Intentaron tirarme por la borda (...) me cogieron, dos hombres me cogieron por los hombres, y el tirador, el que dispara contra las ballenas, me cogió por las piernas, me elevó e intentaron tirarme por la borda", dijo Potts.

 

"Me agarré a la barandilla y me separaron las manos de un golpe, luego con un pie apoyado en la barandilla les daba patadas con el otro y no pudieron tirarme", relató. Ambos aseguraron que la tripulación les impidió hablar con los gobiernos australianos y británico y les dieron muy poca información sobre cómo procedían las negociaciones para su retorno. Los dos ecologistas llegaron a amenazar con hacer una huelga de hambre si no se les informaba sobre qué pensaba hacer con ellos, explicó Potts.

 

Exigencia de abandonar las protestas


El Instituto de Investigación Cetácea de Japón, que dirige las operaciones de los pesqueros nipones en aguas de la Antártida, había exigido que el grupo ecologista suspendiera su campaña contra los balleneros a cambio de la liberación de los dos activistas, pero tanto éstos como la organización anunciaron que seguirán adelante con la iniciativa.

 

Según un comunicado emitido por la entidad ecologista, "el Instituto nipón de Investigaciones Cetáceas (que dirige las operaciones balleneras japonesas en aguas antárticas) está actuando como una organización terrorista, toman rehenes y hacen demandas. Nuestra política es no responder a las exigencias terroristas".

 

Investigaciones al más alto nivel


El ministro de Exteriores australiano, Stephen Smith, ha asegurado que la Policía Federal investigará los hechos y dijo que no dudará en procesar a cualquiera de los partes si se hallan indicios de delito.

 

Similar reacción tuvo el Gobierno japonés, que anunció que tomaría medidas para evitar "actos extremadamente peligrosos" contra sus balleneros en la Antártida por parte de las organizaciones ecologistas, según el ministro portavoz, Nobutaka Machimura.

 

Machimura dijo hoy que el Ejecutivo nipón analizará lo sucedido. "Tenemos que analizar los hechos y estudiar el incidente", apuntó el ministro portavoz nipón, que también reveló que el hecho de que los dos activistas permanecieran en el barco de su país se debió a que el grupo ecologista se negó durante días a recoger a sus miembros.