Australia envía un buque para rescatar a los ecologistas retenidos
17/01/2008 - ELPAIS.com
www.elpais.com
Los activistas permanecen retenidos desde el martes en un ballenero japonés que faena en la Antártida

Un barco del Gobierno australiano va a recoger hoy a los dos ecologistas retenidos desde el pasado martes en un ballenero japonés que se encuentra en aguas de la Antártida.

 

El británico Giles Lane, de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28, que viajaban en el barco Steve Irwin del grupo ecologista Sea Shepherd, subieron a bordo del buque Yashin Maru 2, de la flota ballenera japonesa, para informar al capitán de que la captura de ballenas en la Antártida es ilegal.

 

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, ha asegurado que ya se están llevando a cabo los preparativos para la salida del Oceanic Viking, el barco que les recogerá y que pertenece al departamento australiano de Aduanas.

 

El Yashin Maru 2, , en el que se encuentran los dos activistas de la organización Sea Shepherd, no es el único barco que se encuentra faenando en la zona. "En estos momentos el Oceanic Viking puede avistar a varios barcos de la flota de balleneros japoneses", ha señalado Smith.

 

El ministro reveló que el Gobierno japonés pidió ayer la ayuda de Australia para la entrega de los dos retenidos. Pero el conflicto puede alargarse más de lo esperado ya que el capitán del ballenero ha puesto como condición para liberar a los activistas que su organización ecologista abandone la campaña que mantiene contra la matanza de ballenas.