Los expertos reclaman la urgente creación de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo antes de 2012
16/01/2008 - AMBIENTUM
www.ambientum.com
La superficie declarada como área marina protegida (AMP) en el Mediterráneo no cubre más del 0.5 por ciento de su extensión, y el 4 por ciento sí se incluye el Santuario para Cetáceos de Pelagos. Cifras muy alejadas del objetivo firmado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) que pretende proteger al menos el 10 por ciento de nuestros mares y océanos para 2012.

Con motivo de la XV Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, gestores y expertos en AMP reclaman la atención y la colaboración a los Ministros para que reconozcan la Declaración de Port-Cros e impulsen la creación de AMP antes de 2012. La Declaración de Port-Cros fue firmada durante la primera Conferencia de la Red de AMP del Mediterráneo, celebrada en el Parque Nacional de Port-Cros (Francia) por 110 expertos marinos, más la Red de Gestores de AMPs en el Mediterráneo (MedPAN), WWF/Adena, el Parque Nacional de Port-Cros, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Centro Regional para las Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA) y el Acuerdo para la Conservación de Cetáceos del mar Negro, Mediterráneo y el Atlántico contiguo (ACCOBAMS).

 

Con esta declaración, los expertos reclaman urgentemente la creación de una red coherente, representativa y bien gestionada de AMP en el mar Mediterráneo, antes de 2012, para frenar la pérdida de biodiversidad y lograr objetivos reales de conservación. Las AMP son instrumentos suficientemente probados para conservar nuestros mares, permitiendo la recuperación de zonas y favoreciendo la explotación sostenible de sus recursos.

 

Las costas de los países no-europeos del Mediterráneo, los ecosistemas pelágicos (en mar abierto) y las aguas profundas carecen de protección en la red actual de AMP. Aunque las costas de los países de la UE del Mediterráneo (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Eslovenia y España) son las más protegidas en la actualidad, según WWF/Adena se está muy lejos de los objetivos firmados en Río de Janeiro.

 

"Las AMP no deben considerarse como espacios prístinos intocables, deben ser áreas para la gestión sostenible de nuestros mares", declaró Pilar Marcos de WWF/Adena. "Las AMP protegen los ecosistemas más sensibles y sus especies amenazadas pero también contribuyen al aumento de la productividad de los caladeros de pesca, a la regulación de diferentes usos del mar, a la gestión sostenible del turismo y crean nuevas formas empleo. Teniendo en cuenta las actividades humanas que amenazan el Mediterráneo, necesitamos urgentemente acelerar la creación de una red de AMP en todo el mare nostrum".