El PP valenciano insta a Zapatero y a Montilla a que se «retracten» sobre el trasvase del Ebro
08/01/2008 - ABC.es
www.abc.es

La secretaria ejecutiva de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Sagrario Sánchez, instó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, a que se «retracten» sobre los «ataques» al trasvase de aguas del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y lamentó que los dirigentes socialistas «jueguen al despiste», porque, «llueve sobre mojado», según la dirigente popular valenciana.


Sánchez se manifestó en estos términos en un comunicado sobre «la intención del Gobierno catalán de trasvasar agua previsiblemente del Ebro en barco a la Ciudad Condal ante la falta de agua» y, en este sentido, afirmó que «los socialistas le han dado la razón al Partido Popular, ya que la única solución al problema de la sequía es el Plan Hidrológico Nacional inicial, es decir el elaborado durante el Gobierno de Aznar, que contemplaba, como proyecto «estrella», la ejecución del trasvase del Ebro, tal y como estaba previsto antes de que Zapatero lo derogara por imposición de ERC».

La caja de Pandora


Sánchez añadió que «la caótica política hídrica del Gobierno de Zapatero ha abierto la caja de Pandora, al romper los grandes consensos hídricos y cargarse de un plumazo la solidaridad entre territorios», y aseguró que «al final de la corrida, el Ejecutivo socialista ha sido incapaz de poner una solución a la falta de agua». El PP es el único partido, según la dirigente popular, capaz de dar respuestas ante el embrollo provocado por los socialistas».
Asimismo, Sánchez aseguró que a Zapatero «le viene todo encima porque no ha sabido poner las cosas en su sitio», e indicó que «su incapacidad de gestionar con firmeza el agua le pasará factura el próximo 9 de marzo, ya que los ciudadanos dirán no a un Gobierno, el socialista, que les ha dado la espalda». La secretaria ejecutiva de Comunicación de los populares valencianos invitó a los socialistas a «ponerse de acuerdo en materia de agua, ya que las contradicciones son el credo de cada día de un partido que respira en clave de fracaso» e instó a Zapatero a «velar por los intereses de los ciudadanos antes de que abandone la Moncloa el próximo 9 de marzo».


El comunicado de los populares valencianos viene a colación de las necesidades de agua que últimamente reclama Barcelona. Así, las cosas son del color del cristal con que se miren. Mientras el tripartito catalán estudia traer agua en barcos -¿del Ródano, del Ebro?, la margarita todavía no se ha deshojado- al comprobar que sus pantantos «sólo» están al 27 por ciento de su capacidad, las cuencas de la Comunidad Valenciana, la del Júcar y la del Segura, se encuentran a niveles muy inferiores a la de sus vecinos. En concreto, el Júcar está al 20,59 porciento y el Segura al 16.


La intraquilidad de los catalanes por la sequía que azota la costa mediterránea es auténtica angustia en los valencianos, que han llegado a ver con verdadera preocupación porcentajes inferiores a los dos dígitos en sus embalses. Ahora, después de las lluvias de los últimos meses, la situación, evidentemente sin ser buena, es un poco menos agobiante que tras el verano.


Los 182 hectómetros cúbicos de los 1.141 posibles en los embalses del Segura a día de ayer, y los 689 de los 3.346 factibles en la del Júcar para sí quisieran los niveles de los pantanos del Ebro.