El alcalde de París propone crear un sistema público de alquiler de coches eléctricos
04/01/2008 - ELMUNDO.es
www.elmundo.es
Furgoneta Renault 'Kangoo'. Una versión adapatada con un motor eléctrico podría verse en breve en París

Las elecciones municipales en Francia se celebrarán en marzo. Bertrand Delanoe, alcalde de París, ha realizado una original propuesta a los electores de su ciudad: crear un sistema de alquiler público de coches eléctricos con la doble finalidad de descongestionar el tráfico y reducir las contaminación del aire.

 

En cierto modo, sólo se trata de la ampliación de un exitoso programa de alquiler implantado desde hace tiempo por el propio Delanoe. Pero con una importante diferencia: lo que hasta ahora se venía alquilando en París no eran coches eléctricos, sino bicicletas.

 

La filosofía del programa sería semejante. El usuario podría hacerse con cualquiera de estos coches eléctricos en alguno de los aparcamientos que se instalarían en la ciudad. Aparte de la fianza, se deberá pagar un alquiler vinculado al kilometraje y el tiempo. Los vehículos pasarán por distintas manos y serán depositados en los aparcamientos establecidos, donde se recargarán las baterías. Los aparcamientos permanecerán abiertos las 24 horas del día.

 

En principio, se prevé un parque de 2.000 coches eléctricos. Según los cálculos manejados por la alcaldía, cada uno de ellos podría reemplazar a entre cinco y diez vehículos privados. De hecho, sólo el 43% de los hogares parisinos tiene un coche; y el 95% de ellos están aparcados en todo momento.

 

Hasta el momento se han contemplado dos posibles modelos. Por un lado el 'Blue Car project', un vehículo de tres asientos capaz de recorrer 250 kilómetros antes de que las baterías tengan que ser recargadas. Por otro lado, el Cleanova, desarrollado por la firma aérea Dassault, que utiliza el chasis de una pequeña Renault 'Kangoo'.

 

La propuesta realizada por Delanoe es una de las bazas con las que el alcalde de París, del Partido Socialista, espera mantenerse en el cargo. Sin embargo, tiene detractores entre quienes, aparentemente, menos podría esperarse: el Partido Verde. Denis Dauphin, diputado de esta formación, teme que la iniciativa lleve a los parisinos acostumbrados a alquilar bicicletas a pasarse a los nuevos vehículos; lo que, desde una perspectiva medioambiental, es menos deseable.

 

Por su parte, Françoise de Panafieu, el candidato de la Unión para la Mayoría Popular, ha presentado su propio plan con 2.500 vehículos de alquiler.

 

Bertrand Delanoe acude a su trabajo en la alcaldía en un Citroën Saxo movido por energía eléctrica. Actualmente es el político socialista más valorado en Francia, y un candidato muy serio a la jefatura del PS.