Medio Ambiente destina más de 700.000 euros para programas de voluntariado medioambiental en 2008
03/01/2008 - EUROPAPRESS.es

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha destinado más de 700.000 euros para programas de voluntariado medioambiental para el próximo año 2008, de los que se podrán beneficiar un total 70 grupos de voluntarios a través de subvenciones, según anunció hoy la directora general para Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, en un comunicado.

 

En este sentido, Centeno aseguró que la prevención de incendios forestales es una de las "premisas básicas" de la política medioambiental de la Generalitat, mientras el voluntariado "es una herramienta fundamental para desarrollarla". Así, cada verano hay en los montes de la Comunitat más de 4.000 voluntarios implicados en la protección y conservación de sus masas forestales, subrayó.

 

La labor realizada por estos voluntarios se centra principalmente en la defensa y promoción de los montes y de manera preferente la prevención de incendios forestales. Concretamente, y entre otras, los voluntarios desarrollan actuaciones de información de la normativa vigente de prevención de incendios forestales a los usuarios del monte.

 

Asimismo, dentro de su actividad, informan a los usuarios del monte sobre los periodos autorizados de quemas agrícolas, sobre la velocidad permitida a vehículos circulando por vías forestales, colaboran en la regulación del aparcamiento en áreas recreativas de gran afluencia de visitantes y con los servicios de limpieza en la recogida de basuras e informan sobre los itinerarios forestales.

 

Dentro de estos grupos de voluntarios, "los más frecuentes" son los organizados por los propios ayuntamientos o asociaciones aunque también hay grupos como el Club de Ultraligeros La Montaña de Alcoi, que desde hace un par de años colabora en las labores de prevención de incendios en su zona. La actividad que desarrolla este grupo deportivo es "especialmente compatible" con la prevención de incendios forestales ya que "poseen una gran capacidad de vigilancia en las zonas de sombra y una versatilidad muy importante".

 

En este sentido, Centeno resaltó la eficacia de los ultraligeros porque "desde el aire la visibilidad es mucho mayor que desde cualquier otro punto por lo que es mucho más fácil detectar si existe algún conato de incendio por la zona que sobrevuelan". Por ello, consideró que su inclusión en el voluntariado es una "iniciativa que puede resultar muy beneficiosa para los montes de la Comunitat".

 

Según explicó, "desde el ultraligero el campo de visión es infinitamente mayor", de modo que "pueden controlar de una simple vista comarcas enteras. Además, en una hora de vuelo, la capacidad este tipo de aviones ligeros de recorrer mayores distancias hace que se puedan abarcar grandes superficies de vigilancia que superan el ámbito de la demarcación, y para lo cual "se necesitaría una gran cantidad de vehículos", apuntó.

 

No obstante, por el momento es el único grupo de estas características que ha solicitado las ayudas que el pasado año concedió la Conselleria de Medio Ambiente destinadas a la realización de actividades de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales.