Las organizaciones ecologistas celebran la prohibición de uso de sonares militares en aguas de Canarias
21/12/2007 - FARODEVIGO.es
www.farodevigo.es
Las organizaciones ecologistas y de protección de las ballenas WCDS y Ocean Care celebraron hoy la decisión de las autoridades españolas de prohibir el uso de sonares militares en aguas de las islas Canarias con el fin de contribuir a la protección de los mayores mamíferos marinos.

"Con ese paso España se convierte en el primer país que sigue los consejos dictados por el Parlamento Europeo en octubre de 2004 para prescindir del uso de esos aparatos cuando supongan un peligro para las ballenas", señala un comunicado emitido en Munich por Ocean Care y la "Wale & Dolphin Conservation Society" (WDCS).

 

Los Ministerios españoles de Defensa y Medio Ambiente, así como las autoridades canarias, suscribieron el pasado 17 de diciembre un convenio por el cual la Armada no utilizará sonares de alta potencia en un radio de 50 millas marinas (unos 90 kilómetros) en torno a las islas Canarias para proteger a las ballenas.

 

El convenio, se desarrollará durante tres años y tendrá una inversión de 800.000 euros, promoverá estudios biológicos, anatómicos-patológicos, fisiólogicos y acústicos para fijar los márgenes de frecuencias e intensidades de los sónares que pueden dañar a los zifios y otros cetáceos.

 

Se determinarán además las zonas de poblaciones de cetáceos, y se realizarán seguimientos y estudios de todos aquellos que queden varados en las costas.

 

El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, prevé la posibilidad de prórrogas anuales por acuerdo expreso de las partes.

 

La nota de los ecologistas recuerda que, aunque los militares españoles han asegurado reiteradamente que prescinden del uso de ese tipo de sonares cuando registran la presencia de ballenas, varias veces grandes mamíferos marinos han varado en playas de dichas islas.

 

"Muchos de esos casos, en los simultáneamente encallan en las playas animales de diversas especies, se producen cuando los militares celebran maniobras con el uso activo de sonares", denuncia el biólogo marino Karsten Brensing en el comunicado.

 

"Es por ello que se debe apreciar la actual decisión (española)", añade el experto, quien subraya que el ejemplo español debería ser seguido por otros países y que la prohibición del uso de sonares de alta potencia, con los que se detectan submarinos silenciosos, se debe generalizar.