El Gobierno británico da luz verde a la conexión del mayor parque eólico marino del mundo
03/12/2007 - EOLICA
El Ministerio de Energía británico ha concedido el permiso para construir la línea de interconexión que permitirá que se "enchufe" a la red el mayor parque eólico marino del mundo: London Array (1.000 MW), ubicado en el estuario del Támesis, a 18 kilómetros de la costa.

London Array, con una potencia de 1.023 MW, ha sido promovido por un consorcio formado por la empresa Core, la petrolera británica Shell y la eléctrica alemana E.On (a través de sus filiales Shell WindEnergy  y E.On Renewables). Este parque constará de 341 aerogeneradores de tres megavatios de potencia unitaria.

 

Por otro lado, el Ministerio también ha dado autorización administrativa al parque marino de Walney, a catorce kilómetros de la costa de Cumbria. “Se espera que, cuando esté terminado en 2013, este proyecto [...] contenga entre 93 y 152 turbinas, capaces de producir electricidad limpia para satisfacer las necesidades de unos 360.000 hogares”, según comunicado del Departamento de Comercio e Industria (DTI). Walney es promovido por la eléctrica danesa DONG Energy.

 

Estos anuncios llegan apenas unos días después de pronunciado el Discurso de la Reina, en el que habló de la próxima Ley de la Energía (Energy Bill), que incluirá medidas para desarrollar la Renewables Obligation con el fin de financiar las tecnologías limpias menos desarrolladas hasta ahora, como los parques eólicos marinos. Al respecto, el Viceministro de Energía Malcolm Wicks ha declarado: “algunos han criticado recientemente nuestra apuesta por las energías renovables, pero los hechos dicen más que las palabras. Estamos cumpliendo nuestras promesas de integrar en el sistema eléctrico proyectos como los de Walney y London Array”.