Alianza por el Agua y centros comerciales de Sevilla y Madrid ponen en marcha una campaña de reducción de consumo de bolsas de plástico con una doble vertiente ambiental y solidaria
26/11/2007 - ALIANZA POR EL AGUA
Desde hoy, los centros Los Arcos en Sevilla, y Parquesur y La Vaguada en Madrid, promoverán el uso de bolsas de algodón ecológico a cuyo beneficio ambiental sumarán la contribución con una causa justa: conseguir que cinco millones más de centroamericanos tengan acceso a agua potable

En España consumimos anualmente casi 100.000 toneladas de bolsas de plástico, unas 238 por persona, cantidad desorbitada de la que apenas reciclamos un 10 %.  La producción de dichas bolsas requiere energía (fundamentalmente procedente de combustibles fósiles) y también agua, mucha agua: la cantidad suficiente para llenar más de 100.000 piscinas olímpicas.

 

Este dato, que a simple vista resulta sorprendente, aun lo es más si tenemos en cuenta que en pleno siglo XXI una de cada seis personas no tiene acceso a agua potable y una de cada tres, carece de sistemas de saneamiento. En Centroamérica, por ejemplo, la carencia de agua o su contaminación se ha cobrado más víctimas que cualquier conflicto bélico o catástrofe natural: 6 millones de muertos en los últimos 30 años, una quinta parte de ellos, niños.

 

Esta es una de las razones que motivó la puesta en marcha de Alianza por el Agua, una iniciativa creada al amparo de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas con un claro fin: dar agua a los que no la tienen. La campaña pretende crear un puente de solidaridad con Centroamérica, promoviendo el ahorro de agua en España y la financiación de proyectos de cooperación al otro lado del Atlántico.

 

Constituida por administraciones públicas, empresas, ONG, centros de investigación y opinión y ciudadanos, la Alianza cuenta desde el próximo lunes con la colaboración de estos tres centros comerciales para poner en marcha una campaña de concienciación ambiental que busca ampliar la base ciudadana de la iniciativa.

 

Los clientes de La Vaguada y Parquesur en Madrid, y Los Arcos en Sevilla, podrán contribuir al cuidado del Medio Ambiente, sustituyendo plástico por tela, a la vez que se convierten en parte activa de la Alianza por el Agua. La donación mínima de 2,5 euros les dará derecho a recibir una bolsa de algodón ecológico que, a su beneficio ambiental (ahorro de energía, agua y reducción de residuos), sumará el beneficio social para las comunidades centroamericanas. Las bolsas están hechas en Europa, son de algodón orgánico, están impresas con tinta ecológica y sus cosidos van reforzados para garantizar una larga duración.