Una planta amazónica invade 145 kilómetros del Guadiana en Extremadura
26/11/2007 - ABC.es
www.abc.es

Unos 145 kilómetros del río Guadiana a su paso por Extremadura están ocupados por la planta amazónica camalote, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) considera que la situación está controlada y ha intensificado las labores de recogida.


El jefe de servicio de Aplicaciones Forestales del organismo de cuenca, Nicolás Cifuentes, aseguró que aunque el volumen de camalote se ha reducido, la plaga ha aumentado su extensión debido a la rápida reproducción de la especie.

 

El camalote ocupa el Guadiana entre la desembocadura del río Zújar hasta el Guadiana a la altura de Lobón, y los tramos más vulnerables son las zonas de Villagonzalo, el tramo de Valdetorres y el Guadianilla debido a que son espacios de difícil acceso en su extracción.


En la actualidad hay más de 150 personas que recogen 50 toneladas de camalote al día en los 145 kilómetros afectados, junto al apoyo de 7.000 metros de barreras a lo largo del río y dos embarcaciones que trabajan en la prevención.

 

Servicios mínimos

 

Las cuadrillas de trabajo de recogida se han ampliado y la CHG ha establecido un dispositivo de servicios mínimos durante fines de semana y festivos ya que, según Cifuentes, el camalote es imposible de eliminar por completo.

 

En este sentido, indicó que las semillas son un gran problema porque viajan por el agua y germinan con facilidad en lugares embalsados y con altas temperaturas, junto a la presencia de los brotes de los jacintos, que se reproducen con mucha rapidez.

 

Cifuentes aseguró que el crecimiento de la planta ha comenzado a descender con la bajadas de temperatura otoñales, aunque su crecimiento se ha retrasado hasta septiembre y octubre en el momento en que el río ha registrado las temperaturas más cálidas.


La inversión de la Administración central desde 2004 hasta la actualidad ha sido de 10,5 millones, cantidad que se incrementará el próximo año.

 

El camalote, según datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, es una de las cien especies invasoras más peligrosas por los «grandes problemas ambientales» que genera en el ecosistema. Una inadecuada gestión puede desplazar a la vegetación autóctona y alterar toda la cadena trófica del ecosistema del Guadiana.

 

La CHG está casi segura de que el camalote se extendió en el verano de 2004 en el Guadiana después de que alguien abandonara una planta de jardinería.