Alemania.- Merkel planea un diálogo anual con la industria para alcanzar las metas de cuidado medioambiental
04/07/2007 - EUROPA PRESS

La canciller alemana, Angela Merkel (CDU), quiere organizar una reunión anual a partir de 2010 con los representantes de la industria en su país para revisar el cumplimiento de las metas de cuidado medioambiental.

 

Tras el tercer encuentro en materia de eficiencia energética, mantenido hoy en Berlín, Merkel expresó en rueda de prensa su deseo de hacer un repaso anual del cumplimiento de las metas de cuidado medioambiental junto con los representantes de la industria alemana.

 

Sin embargo, a nivel resultados concretos, la reunión de hoy no dio lugar a acuerdo práctico alguno entre ambas partes, dadas las amplias diferencias entre las metas que el Gobierno alemán pretende establecer y los intereses de sector industrial del país, según informa el diario económico alemán 'Financial Times Deutschland'.

 

"Le hemos dicho al sector económico que en este período legislativo no es previsible una decisión que pueda suponer un cambio en el contrato de la coalición regente", apuntó la canciller sobre las últimas exigencias provenientes, entre otros, de los socialdemócratas sobre el ritmo de la disminución del uso de energía atómica en Alemania.

 

Durante el encuentro estuvieron también presentes el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel (SPD), así como su homólogo de Economía, Michael Glos (CSU). Gabriel apuntó ante los periodistas que tan sólo acerca de eficiencia energética se llegaron a elaborar 67 propuestas, destacando así el intenso debate mantenido. Durante la clausura del gabinete en agosto, ambos ministros presentarán los primeros puntos centrales en materia de política medioambiental.

 

De cara al encuentro internacional en materia de cuidado climático a celebrar en diciembre en Bali (Indonesia), Gabriel apuntó que Alemania "no sólo ha de esperar de otros países" sino que también ha de encontrarse en situación de poder aportar resultados en la materia.

Sobre la postura de la industria, el presidente de la Federación alemana de la Industria (BDI) señaló que "las metas de cuidado del Medio Ambiente que defiende el gobierno son consideradas por el sector económico de irreales", según dijo en la radio alemana antes del encuentro.

 

Acerca de las metas propuestas por el gobierno de Merkel, éste pretende aumentar la eficiencia energética del país en un 3% anual. Una tasa que actualmente se encuentra en el 1%. Además hasta 2020 deberían de disminuir las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono en un 40%, así como aumentar del 6% actual al 20% la proporción de energía utilizada de carácter ecológico en el país.

 

El encuentro de hoy, el tercero de este tipo en Alemania, se vio también acompañado por las manifestaciones del grupo ecologista Greenpeace quien, a través de una representación, pedía a Merkel que abogara por el cuidado del Medio Ambiente de manera más eficaz.

 

Por su parte, fuentes del Instituto de Investigación Económica alemán DIW afirmaron que "la industria puede hacer más de lo que hasta ahora ha demostrado", llamando así al sector a que ponga fin a su actitud de bloqueo ante las necesarias medidas a adoptar para el cuidado del Medio Ambiente.