La buena gestión del Medio Ambiente, fuente de innovación y competitividad, según expertos reunidos en Castellón
02/07/2007 - EUROPA PRESS
La correcta gestión del Medio Ambiente es una fuente "evidente" de innovación, diferenciación y competitividad para las empresas, según algunas de las conclusiones extraídas la pasada semana por un grupo de expertos reunidos en Castellón en el marco del encuentro 'La innovación en acciones sostenibles', organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC) con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Confederación de Empresarios de Castellón. En este sentido, la jornada destacó también el cuidado del entorno por parte de las empresas como "una forma de desarrollo que contribuye a la protección ambiental y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad".

Los asistentes debatieron en torno a dos conceptos que han supuesto "un cambio en los principios de gestión de la empresa", según la organización: sostenibilidad e innovación. Sobre ellos reflexionó precisamente en la apertura de la jornada el vicepresidente de la AEC, Ricardo Castella, que recordó que "innovar es una necesidad en el ámbito empresarial actual", insistiendo en la necesidad de llevar a cabo acciones sostenibles "que permitan contribuir a la preservación del entorno y a la mejora de la calidad de vida".

 

Los ponentes hablaron, cada uno en su sector, de los retos a los que se enfrentan y el modo más sostenible de hacerles frente. En palabras del responsable de Nuevas Tecnologías de EMT Valencia, Antonio Giménez, y en materia de transporte, "a través de las medidas apropiadas se pueden conseguir avances tan importantes como la reducción de problemas en las aguas residuales o la reducción de emisiones contaminantes, la menor dependencia de los combustibles fósiles o la obtención de una fuente de energía renovable a partir de un residuo".

 

La empresa municipal de transporte valenciana cuenta ya con algunos vehículos impulsados por biocarburante obtenido de aceite de girasol, en concreto 16 autobuses con los que se recorrieron 311.000 kilómetros consumiendo 48.000 litros de biocarburante en una mezcla al 30% con 112.000 litros de diésel convencional. "Los motores de los autobuses no precisaron de ninguna modificación y los resultados fueron los correctos respecto a rendimiento, emisiones y durabilidad", explicó Giménez.

 

Por su parte, el responsable de Calidad Ambiental y Distribución de Iberdrola, Javier Goitia, resaltó durante su intervención la necesidad de "disponer de una política medioambiental promovida por la alta dirección para que la cultura medioambiental sea tan importante como la economía o la seguridad".

 

A su juicio, "los trabajadores de la empresa deben conocer las formas de prodecer, en el ejercicio de sus funciones, más adecuadas a las políticas sostenibles que sigue la compañía". Goitia lo ejemplificó hablando de los manuales de organización con los que cuenta Iberdrola como 'Fauna e instalaciones de distribución: Posibles afecciones', donde se habla del procedimiento a seguir en las situaciones en las que pueda haber intervención sobre el Medio Ambiente, en este caso, sobre la fauna.

 

TRANSPARENCIA, ETICA Y BUEN GOBIERNO

 

El responsable del Programa de RSC de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, apostó por "un estilo de gestión y de comunicación basado en la transparencia, la ética, el buen gobierno y la responsabilidad social", unos valores "que vienen a complementar el servicio de calidad y los productos competitivos".

 

En su opinión, "la empresa actual deber ser también una empresa responsable con el entorno y con todos los grupos de interés con los que se relaciona, porque un modelo energético no sostenible nos afecta a todos".

 

Así, abogó por el compromiso de extender a todos los grupos de interés la necesidad de acciones para optimizar la eficiencia del consumo energético, reducir las emisiones o combatir el cambio climático. La aseguradora trabaja ya en la elaboración de una guía ética para proveedores, la creación de un grupo de voluntariado para canalizar la acción social y en acciones encaminadas a fomentar la transparencia en el lenguaje y la comunicación con clientes.

 

Finalmente, el director de Relaciones Externas de MRW, Francisco Sosa, incidió en la importancia de las personas, una de las claves de sus políticas de responsabilidad.

Precisamente, MRW considera su acción social como una parte diferenciadora de su política de comunicación, ya que sus campañas se dirigen a comunicar los servicios gratuitos y ofertas especiales organizados en planes. Como ejemplo, el 'Plan 2000', un servicio que permite que cualquier persona con discapacidad disponga de un servicio gratuito al mes, como emisor o destinatario.

 

'La innovación en acciones sostenibles' ha sido la última de las jornadas que se han organizado sobre Tecnologías para la Gestión Sostenible Medioambiental en diferentes localidades españolas, un foro pensado para facilitar el intercambio de información y exponer diversas iniciativas y experiencias en relación con las mejores prácticas y técnicas que propicien la mejora del desarrollo sostenible. Estas jornadas se han celebrado ya en Zaragoza, Albacete, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Castellón.