Apertura de sede del proyecto ITER en Barcelona para el estudio de fusión nuclear
29/06/2007 - Noticias.com
La Unión Europea (UE) ha materializado su apuesta por la energía de fusión nuclear con la inauguración de la sede del proyecto ITER, situada en Barcelona, si bien el reactor se construirá en Carandage (Francia). La nueva sede de la Empresa Común Europea para el ITER y para el Desarrollo de la Energía de Fusión, conocida como Fusion For Energy, estará operativa a partir de 2010 y dará empleo a entre 200 y 300 personas.

La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha destacado que el proyecto “tendrá efectos muy positivos porque movilizará recursos y atraerá capital humano muy cualificado”. El edificio se situará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona y la construcción irá a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia.


Durante la inauguración de Fusion For Energy en Barcelona, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, ha resaltado la importancia de desarrollar la energía de fusión nuclear porque “los combustibles fósiles son los responsables del 80% de la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero”, que además “en 200 años, estarán prácticamente agotados”.


Así las cosas, la Unión Europea ha decidido apostar y protagonizar este proyecto porque considera que la energía de fusión nuclear “es respetuosa con el medio ambiente, segura y casi ilimitada”. Según Potocnik, “en aproximadamente 10 años tendremos el edificio del ITER, durante los 20 años siguientes se desarrollará el proyecto y hacia el final del periodo se pondrá en marcha la demo o proyecto piloto, que es el primer paso hacia la comercialización de la energía”.


Se calcula que los costes de construcción del ITER ascenderán a 5.000 millones de euros en esos primeros 10 años, y que el proyecto requerirá la aportación de 5.000 millones de euros más durante los 20 años posteriores a la puesta en funcionamiento del reactor de Carandage. El ITER supondrá una inversión europea de unos 340 millones de euros.