UE: Se aprueba nueva norma para reducir la producción de residuos y fomentar el reciclaje
29/06/2007 - Europa Press
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo político en primera lectura sobre la nueva directiva marco de gestión de residuos cuya principal novedad es su énfasis en el aspecto preventivo, ya que obligará a los Estados miembros a elaborar planes nacionales para reducir los vertidos.

La norma fija además la jerarquía de prioridades que debe seguir la política europea de gestión de residuos. La prevención es la opción preferida desde el punto de vista medioambiental, seguida de la reutilización, el reciclado, otras operaciones de recuperación y la eliminación de residuos segura y respetuosa del medio ambiente.


La incineración se considerará como una forma de recuperación siempre que se cumplan determinados criterios de eficiencia energética. De lo contrario, se calificará como una forma de eliminación. Este fue uno de los puntos más polémicos del acuerdo.


Algunos países del centro de Europa, como República Checa, Eslovaquia o Polonia mantenían una reserva al texto por temor a que facilitara una invasión de basura procedente de Alemania para ser tratada de manera más barata en sus planes. Por ello, el compromiso definitivo les permitirá limitar la llegada de residuos de otros países si ponen en riesgo su plan nacional de gestión de desechos.


La nueva directiva contribuye también a un ejercicio de simplificación puesto que sustituirá a tres textos: la actual norma de gestión de residuos, la de residuos peligrosos y la de reutilización de aceites.