Recomendaciones para un congreso verde
01/02/2008 - FUNDACIÓN CONAMA
www.conama.org
Expertos medioambientales, reunidos en la mesa redonda La sostenibilidad en la reuniones, organizada por OPC España, explican en FITUR qué elementos debe incluir un evento para que sea sostenible.

Muchos de los congresos del medio ambiente que se celebran en España no predican con el ejemplo de ser sostenibles y no aplican medidas para minimizar el impacto que genera el organizar un evento de tal envergadura. Esto sucede porque la mayoría de las sedes donde se realizan congresos no disponen de una gestión de políticas ambientales. Por ello, muchas veces hay que influir en el recinto donde se va a celebrar el congreso para que se puedan adoptar estas medidas.

 

Un ejemplo de ello es la organización del noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que introducirá una serie de medidas, ya iniciadas con éxito en la anterior edición, y que se resumen en una serie de principios, que pueden servir de ejemplo a otros eventos. En lo que refiere al control de los desechos que se originan en la sede un congreso “introdujimos una sistema de recogida selectiva de residuos que son respetuosos con el Medio Ambiente”, afirma Alicia Torrego, secretaria general de la Fundación CONAMA.

 

Maite Gálvez, responsable de Medio Ambiente de Expo2008, explicó que la organización del la exposición de Zaragoza ha realizado una guía práctica que describe qué elementos son indispensables en un evento sea sostenible. Este manual sirve para orientar a los organizadores de congresos en la realización de eventos verdes.

 

Una de esas medidas que contempla el manual es la accesibilidad al  transporte. Hay que tener en cuenta que los lugares donde se celebren eventos deben ser zonas a las que se acceda mediante transporte público. “La Fundación CONAMA para su congreso eligió el Palacio Municipal, sede que se encuentra muy bien comunicado con el metro y en la que se permitió instaurar un sistema de alquiler de bicicletas con aparcamientos para que los usuarios puedan acceder por este medio de transporte sano y condescendiente con el Medio Ambiente”, declara Torrego. Eventos como el Congreso Andaluz del Medio Ambiente celebrado en Córdoba, recurre a sedes céntricas “para asegurar la accesibilidad al recinto por medio del transporte público”, afirma Vicente Serrano, presidente de OPC Andalucía.


Otro tema a tener en cuenta son emisiones de gases de efecto invernadero, el anterior CONAMA compensó la expulsión de Co2 a través del proyecto 0CO2, que consiste en calcular el precio de la tonelada de CO2 , cuyo importe fue donado a un proyecto para la reforestación de una zona en Nicaragua.


Para disponer de una buena gestión de recursos, es necesario que se adquieran materiales sostenibles. En todas las publicaciones folletos, copias oficiales y otros documentos vinculados con el congreso, utilizar papeles que satisfaga las normas impuestas por las hojas medioambientales. En congresos multitudinarios como la Expo2008 se ponen a disposición mapas para la localización de stands. “Muchos de estos mapas al finalizar el día van al cubo de la basura, nosotros proponemos un papel ecológico más resistente, que pueda reutilizarse durante toda la exposición”, declara Gálvez.

 

Además, la responsable de medio ambiente indicó que todo el material que se va a unas en la expo de Zaragoza va a ser biodegradable.

 

Los alimentos es uno de los temas que más claramente puede transmitir un mensaje respecto a la sostenibilidad. En un evento sostenible debería consumirse mercancías que provengan del comercio justo. A ser posible habría que evitar el ofrecer productos importados, productos en cuya elaboración la distancia entre el productor y el consumidor sea mínima. Respecto a este tema, Vicente Serrano, el organizador del Congreso Andaluz del Medio Ambiente relató cuáles eran las complicaciones que supone el buscar la carne certificada medioambientalmente. “En Andalucía hace apenas unos años no existía ningún proveedor que ofreciera carne certificada”.

 

En conclusión, hay mucho por hacer en la realización de eventos sostenibles, aunque cada vez hay más proveedores que facilitan el camino para poder organizar un congreso de estas características.