Inaugurada en Jumilla la mayor planta solar fotovoltaica de Europa
10/01/2008 - ABC.es
www.abc.es

El ministro de Industria, Joan Clos, inauguró ayer en La Hoya de Vicentes, en Jumilla (Murcia), la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Europa, de 23 megawatios de potencia, con una extensión de cien hectáreas donde se producirá energía equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas, informa Efe.


Durante la inauguración, Clos dijo que el Gobierno tiene «la voluntad decidida de estar en el pelotón de los países líderes» en la generación de energías limpias como las que se producen en la planta inaugurada, y apuntó que hoy en día el país está en torno al 7 por ciento de la energía primaria producida de energías renovables.


Clos añadió que si a la solar y a la eólica, se suma la de biocombustibles, en 2010 se llegará al 10 por ciento de la energía primaria producida por renovables, y en 2020 se lograría alcanzar el objetivo de la Unión Europea de llegar al 20 por ciento.


El ministro indicó que España «sabe que no tiene petróleo ni gas natural, ni lo va tener», y que en un contexto de cambio de modelo energético mundial, el país está preparado a nivel tecnológico, financiero, empresarial y de condiciones naturales para apostar por las energías renovables.


«En nuestras manos»


«Está en nuestras manos que juguemos en primera división en este campo», agregó, y dijo que «vale la pena el sobreesfuerzo de apostar por estas energías, ya que los países con más coraje y visión de futuro apuestan por las renovables».


Recordó, asimismo, como un hito que en octubre pasado la producción de energía eólica de España se equiparase con la energía hidráulica, y confió que la investigación que se está desarrollando en mejorar las placas solares haga que éstas sean mas eficientes y se pueda generalizar su uso comercial.


Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Murcia, Benito Mercader, afirmó que este año el presupuesto del Ejecutivo para subvenciones a la implantación de energías limpias alcanza los 3 millones de euros, y auguró que en un año se pueda alcanzar en esta Comunidad los 400 megawatios de potencia en energía solar, con lo que será un referente español y europeo en este campo.


La elección de Jumilla se ha debido, según fuentes de la empresa, a que es una de las zonas de mayor radiación solar de la Península, «con 300 días de sol al año garantizados», aseguró el alcalde, Francisco Abellán.


El alcalde señaló que en Jumilla se produce la mitad de la energía solar de la Región, y recordó que el Ayuntamiento puso a disposición de la empresa los terrenos donde se ha ubicado esta planta.


El proyecto, que cuenta con apoyo institucional de las tres administraciones, supone un ahorro de emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas al año de CO2. Torres dijo que para darse cuenta de las dimensiones hay que tener en cuenta los 17.000 metros cúbicos de hormigón que se han empleado, 60 kilómetros de cable, y los 12 kilómetros de canalizaciones y zanjas.


Huertos solares


Por otra parte, los huertos solares que han sido puestos en marcha durante los últimos meses en la Región generan electricidad para abastecer a 42.000 hogares y evitarán la emisión al año de más de 91. 000 toneladas CO2. En la actualidad, ya hay instalados 50 megavatios (MW) y se han presentado proyectos para llegar en menos de un año hasta casi los 400.


Así, Benito Mercader, destacó «las importantes inversiones que se están haciendo en la Región en energías limpias. El sector fotovoltaico está experimentando un crecimiento muy importante en la Región y desde la Administración Regional estamos haciendo un importante esfuerzo por la agilización de los trámites de las distintas iniciativas privadas para poner en marcha huertos solares. Murcia es un referente nacional en la producción de energías limpias».


Las instalaciones de la planta fotovoltaica de Jumilla ocupan una superficie de 100 hectáreas, en las que están distribuidas 200 plantas con un total de 120.000 paneles solares. La obra fue ejecutada en once meses y cuenta con una línea de distribución de 132 kilovatios de 1,5 kilómetros de longitud, que inyecta la energía generada por la planta a la red de Iberdrola.


Desde mayo del año pasado han sido presentadas 179 iniciativas de plantas de energía solar para la producción de 216 MW. «El sol es el petróleo de la Región de Murcia y la ejecución de las distintas plantas proyectadas, que suman un total de 371 megavatios, pondrán a la Región a la cabeza de producción de energías limpias» .