El Teide, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO
28/06/2007 - El Mundo Digital
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido incluir en el listado de lugares Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional del Teide. El volcán canario se suma así a los otros dos espacios naturales españoles que gozan de ese estatus: Doñana, en Huelva, y Garajonay, en la isla de La Gomera.

La comunicación se hizo oficial en Nueva Zelanda a las 23:35 hora peninsular y la decisión fue trasladada a la delegación española que había viajado a la localidad de Christchurch. También han sido declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad la región de Karst, en el sur de China, y el volcán y los 'tubos de lava' de Jeju, en Corea del Sur.

 

Una decisión que desde el Ministerio de Medio Ambiente español valoran "de forma muy positiva", puesto que se culmina "un largo proceso iniciado por este Ministerio y diversos sectores sociales de las Islas dirigido al logro de este reconocimiento".

 

La UNESCO reconoce así el Parque Nacional, y a su estratovolcán de 3.718 metros de altura, como uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales. Es la tercera estructura volcánica más alta del mundo, que refleja los continuos sucesos del modelado volcánico.

 

Las condiciones atmosféricas naturales de la zona dan al paisaje unos tonos insólitos, y ofrece espectáculos memorables como el mar de nubes generado por los vientos alisios. Su importancia global permite reflejar evidencias de los procesos de creación, consolidación de los sistemas insulares oceánicos.

 

El Parque Nacional del Teide fue declarado en 1954, y reclasificado a principios de los años ochenta por el Congreso. En la actualidad se extiende por unas 18.400 hectáreas, y recibe unos cuatro millones de visitantes anuales.

 

ANIMALES Y PLANTAS AUTÓCTONOS

El Parque del Teide está situado en el centro de la isla de Tenerife y representa dentro de la Red de Parques Nacionales a la región macaronésica, un sistema ligado a procesos volcánicos y vegetación asociada. Al igual que ocurre en otros parques canarios, la influencia de los procesos volcánicos en la orografía es evidente.

 

Hace algo más de 200 años, en 1798, se produjo la última gran erupción en el interior del parque, que formó las llamadas Narices del Teide. Durante tres meses, salieron 12 millones de metros cúbicos de lava por una grieta orientada en dirección noroeste-suroeste en las laderas de Pico Viejo, conocido también como Montaña Chahorra.

 

El Teide es la única zona de alta montaña subtropical de Europa, lo cual convierte al parque en un ecosistema único en el continente, con una singular riqueza biológica, que queda patente si se tiene en cuenta que el 80% de sus especies vegetales son endémicas.

 

Las especies vegetales más abundantes del parque son la retama del Teide y el codeso, arbustos pertenecientes a la familia de las leguminosas. Junto a ellas destacan el tajinaste rojo y la violeta del Teide, una de las pocas plantas que vive en la cumbre. Algunas de las especies más características de esta zona están catalogadas como en peligro de Extinción.

En cuanto a la fauna, el catálogo de los invertebrados del parque, elaborado en 1997, incluye 1.052 especies, entre las que se han descrito 409 desconocidas anteriormente en esta zona, 17 de las cuales son especies nuevas para la ciencia.

 

En los vertebrados destaca la abundancia de lagarto tizón entre los reptiles, del pinzón azul en las aves y las cinco especies de murciélagos en cuanto a los mamíferos, uno de los grupos peor representados en las islas oceánicas.

 

Autor: Olalla Cernuda