76.000 especies en peligro de extinción
21/03/2006 - El País
www.elpais.es
La ONU alerta de la mayor pérdida de biodiversidad desde la desaparición de los dinosaurios.

Más de 76.000 especies conocidas (el 4%) están amenazadas, aunque ello no significa que estén en situación crítica. De ellas, casi 16.000 son animales y hasta 60.000, plantas.

 

Centenares desaparecen cada año sin que hayan llegado a ser ni siquiera descubiertas por el ser humano. Para poner fin a esta pérdida de biodiversidad, que la ONU ya considera como la sexta extinción masiva de especies y la mayor desde la desaparición de los dinosaurios, se inauguró ayer en Curitiba (Brasil) el octavo encuentro de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, a la que asistirán más de 3.000 delegados de 180 países. Los organizadores esperan que a partir del próximo fin de semana, para la segunda parte de la reunión, acudan hasta cien ministros o altos responsables de Medio Ambiente.

 

La conferencia de Curitiba quiere poner en pie medidas prácticas y locales para conservar la biodiversidad. No es la primera vez que la ONU auspicia reuniones similares. En Río de Janeiro en 1992 se dio la primera voz de alarma, pero los propósitos no tuvieron un reflejo en medidas prácticas y el deterioro continuó. Sólo entre 2000 y 2002 la lista de especies animales amenazadas pasó de las 10.000 a casi las 16.000, de acuerdo con los datos aportados el año pasado en París por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el organismo encargado de establecer las listas de especies protegidas.

 

"Curitiba es el lugar para que los jefes de Estado fijen el plan para conseguir objetivos prácticos en 2010", dijo en su discurso de bienvenida el secretario ejecutivo de la Convención en Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf. "La humanidad pasa por un momento decisivo. Nunca antes en la historia de nuestro planeta hemos visto semejante tasa de disminución de la biodiversidad. Estamos al borde de la mayor crisis de extinción desde que los dinosaurios desaparecieran hace millones de año", afirmó Djoghlaf.

 

Aunque el objetivo general es conseguir una reducción "significativa" en la tasa de extinción de especies desde este año a 2010, los organizadores no quieren que la reunión se quede en una declaración de intenciones. Para ello la conferencia girará en torno a los siguientes temas. El propósito es que pasen de ser enunciados a que se elaboren planes concretos para su consecución.

 

- Áreas protegidas. La lista de Naciones Unidas de Áreas Protegidas de 2003 recoge un total de 102.100 zonas que tienen, oficialmente, algún grado de defensa medioambiental. Estos espacios ocupan 18,8 millones de kilómetros cuadrados. Pero muchas veces la única ayuda que reciben estos lugares es puramente nominal. Por eso, uno de los objetivos de la conferencia es establecer métodos para que al menos el 10% reciba una protección efectiva. La IUCN establece seis niveles de protección. Las zonas de mayor interés tendrán prioridad.

 

- Conservación. La convención fijará las especies que están en mayor peligro. Estos grupos de animales o plantas, terrestres o marinos, serán controlados de una manera especial.

 

- Variabilidad genética. Los países deberán mantener las especies autóctonas. En relación con ello, se fomentará la recopilación del conocimiento de los indígenas sobre ellas. Se discutirá el reparto de los beneficios obtenidos gracias a una mejor conservación. Especial interés se pondrá en qué parte revierte a los pueblos indígenas.

 

- Especies invasoras. Se establecerán medidas para no introducir en los ecosistemas más delicados especies foráneas (los llamados aliens por los científicos) que puedan alterar el equilibrio natural.

 

- Otras amenazas. Habrá que estudiar las medidas para evitar el impacto del calentamiento y la contaminación en el número de especies. Otro aspecto que se deberá vigilar es el impacto del turismo. Para muchos países esta industria es a la vez fuente de ingresos y amenaza ambiental.