Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Agenda
Seis modelos de predicción de la biodiversidad: perspectivas pragmáticas de la conservación en España
Fecha inicio: 29/10/2007
Fecha fin: 29/10/2007
Sede: Auditorio BBVA. Paseo de la Castellana, 8. MADRID
Plazo de Inscripción: Entrada libre hasta completar aforo

Organizado por:
Entidad: Fundación BBVA
Dirección Web: www.fbbva.es
e-mail: informacion@fbbva.es
 Resumen:
Existe una necesidad imperiosa de proteger las comunidades naturales ecológicas y de restaurarlas en paisajes degradados. Para ello, nuestras actividades han de guiarse por principios científicos sólidos, herramientas prácticas de conservación y unas prioridades claras. A modo de guía para ayudar a los científicos y gestores en el mantenimiento de la diversidad vegetal, Paul Keddy presenta seis modelos pragmáticos desarrollados por su equipo de investigación durante las últimas décadas. Para cada modelo, Keddy examina algunos ejemplos y sus posibles repercusiones en la biodiversidad española. Paul Keddy, titular de la Cátedra Edward G. Schlieder para Estudios Medioambientales en la Universidad de Southeastern Louisiana, ha sido profesor de biología durante treinta años y ha formado parte del personal docente de tres universidades. Ha escrito más de 100 artículos científicos sobre ecología de humedales y biología de la conservación de plantas, además de varios libros. El profesor Keddy ha recibido el nombramiento de Investigador Altamente Citado por el Institute for Scientific Information y el Premio Nacional Humedales 2007 a la Investigación Científica por el Environmental Law Institute. Asesora a grupos como The Nature Conservancy, Worldwide Fund for Nature y Earthjustice, y ha participado en el desarrollo de numerosas iniciativas regionales de conservación.
Más Información:

La alteración humana del medioambiente ha dado lugar al sexto episodio de extinción en la historia de la vida sobre el planeta, causando modificaciones importantes en el número y la distribución de los organismos a escala global. Estos cambios de biodiversidad llegan a alterar los procesos ecológicos y modifican su resistencia a cambios posteriores, lo que tiene profundas consecuencias en los servicios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas. Las graves derivaciones ecológicas y sociales que conllevan las alteraciones
de la biodiversidad se deben minimizar para reducir su impacto y barajar opciones ante futuros problemas ambientales.


La variación en todos los niveles de organización, desde la diversidad genética de las poblaciones hasta la diversidad de ecosistemas en el paisaje, contribuye a la biodiversidad global. De todos estos niveles, las causas y consecuencias de los cambios en el número de especies son los que están mejor documentadas. La diversidad de especies incluye su número, abundancias relativas, las interacciones entre ellas, y la variación temporal y espacial en estas características. Los cambios en estos parámetros tienen consecuencias funcionales porque repercuten en los procesos del ecosistema. Además de sus efectos sobre el funcionamiento, la diversidad de especies influye en la resistencia y resiliencia del ecosistema al cambio ambiental. La preocupante magnitud de los cambios actuales en estos parámetros, y la irreversibilidad de algunos de ellos, exige un gran esfuerzo de comunicación y divulgación de su importancia. Porque, a pesar de la enorme evidencia científica existente, es escasa la conciencia pública de que los cambios en biodiversidad conllevan impactos ecológicos y sociales muy importantes y que, con frecuencia, no se pueden corregir cuando ya han ocurrido. Hace falta, pues, un gran compromiso social en este sentido, incluyendo a los ciudadanos pero también a los diferentes actores sociales, ya que muchas de las agresiones a la biodiversidad se pueden solventar mediante modificaciones en la política que afecta a las emisiones de gases de tipo invernadero, a los cambios de uso del suelo y a la introducción de nuevas especies.


Este ciclo de conferencias pretende analizar el efecto de los cambios de biodiversidad sobre el funcionamiento de los ecosistemas, los servicios que proporcionan y sus consecuencias socioeconómicas. Las conferencias serán impartidas por científicos de reconocido prestigio internacional que analizarán, entre otros temas, los aspectos funcionales de la biodiversidad, sus patrones espaciales, los efectos de las invasiones biológicas y la valoración de los servicios que prestan los ecosistemas.




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)