La Fundación CONAMA y la Ciudad del Saber organizan el 5º Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA)
Fecha inicio: 19/11/2007
Fecha fin: 21/11/2007
Localidad: Panamá
Sede: Ciudad del Saber (CIDES)
Precio: Gratuita
Plazo de Inscripción: Antes del 15 de noviembre.

Organizado por:
Entidad: Fundación CONAMA
Fundación Ciudad del Saber
Dirección Web: www.conama.org/eima5/default.php
e-mail: marta.seoane@conama.org
 Resumen:
Del 19 al 21 de noviembre, Panamá se convierte en un foro internacional donde numerosos expertos debatirán sobre la sostenibilidad vista desde la cooperación y el conocimiento. La asistencia al encuentro es gratuita, todas aquellas personas, organismos e instituciones que estén interesadas en asistir al EIMA 5 deberán inscribirse antes del 15 de noviembre.
Más Información:

El 5º Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, organizado por la Fundación CONAMA y la Ciudad del Saber (CIDES), tiene como objetivo establecer una alianza de colaboración entre España e Iberoamérica. Para ello, empresas, instituciones, ONG y reputados expertos ambientales profundizarán en 2 ejes fundamentales: la gestión del conocimiento y la sostenibilidad en la cooperación; así como su implicación en áreas tan importantes como el modelo de las ciudades, la conservación de la naturaleza, los biocombustibles y seguridad alimentaria, y las infraestructuras. Además se someterá a debate la propuesta de canje colectivo de deuda externa por conocimiento, una iniciativa impulsada por la Ciudad del Saber de Panamá.

 

Al final del EIMA 5 se redactará un documento final que incluirá una serie de conclusiones que servirán para que instituciones y diferentes organismos lleven a cabo proyectos viables de cooperación para resolver los problemas de sostenibilidad que existen en el mundo.

 

Antecedentes

 

La importancia de las cuestiones ambientales en la relación entre España e Iberoamérica ya se registró en las conclusiones del II Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que fueron presentadas en Environtech’95, Río de Janeiro, lugar donde se fue gestando el interés de realizar un encuentro que reuniera en un mismo foro a todos los países de habla hispana, a fin de abordar los principales problemas del medio ambiente y plantear soluciones comunes.

 

Así, en el marco del III CONAMA, se asumió la responsabilidad de organizar en 1996 el primer Encuentro Iberoamericano para el Desarrollo Sostenible (EIMA). En esta primera edición, representantes de buena parte de países latinoamericanos se desplazaron a Madrid para conocer de primera mano la realidad ambiental española, e intercambiar opiniones sobre temas tan diversos como las políticas ambientales vigentes, los planes de cooperación internacional o el desarrollo sostenible en el entorno de las ciudades. Además, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de visitar diferentes centros ejemplares por su gestión ambiental, así como entrar en contacto con cerca de una treintena de entidades públicas y privadas españolas que fomentaron la colaboración interempresarial en el ámbito medioambiental.

 

Debido al éxito de participantes y a los avances que se produjeron en tal evento, se consolidó una convocatoria que ha ido dando como resultado las diferentes ediciones del EIMA, uno de los eventos iberoamericanos más importantes en materia de desarrollo sostenible.