Un Congreso Nacional para Iberoamérica.
El debate sobre la cooperación entre España e Iberoamérica en CONAMA 8

 

El congreso fue marco de la ponencia sobre la cooperación España-Iberoamérica de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá, así como del XXVI Programa Iberoamericano de Formación Municipal de la UCCI. 

 

 

Tras la celebración del III Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA III) celebrado el año pasado en Panamá, y coordinado por la Fundación CONAMA y la Fundación Ciudad del Saber, surgió el Grupo de Trabajo que desarrolló la actividad sobre cooperación España-Iberoamérica en las distintas áreas del desarrollo sostenible durante CONAMA 8.

Además, en el marco del EIMA 4, el congreso acogió el XXVI Programa Iberoamericano de Formación Municipal de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). 

 

A través del FONDO DOCUMENTAL podrás acceder a todas las ponencias y resúmenes surgidos de las actividades EIMA.   más info


 

 

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (EIMA 4)

 

Este encuentro se convoca con el objetivo de sumar y concentrar esfuerzos y poner en valor las experiencias del éxito, ya que de otra manera se debilita la capacidad de acción.

Durante esta octava edición de CONAMA centró su atención en los Retos y oportunidades en las relaciones U.E. Iberoamérica para un desarrollo sostenible, con dos actividades propuestas:

Una reflexión (Re 8) donde se debatieron sobre estos temas y se reafirmaron posturas como la que defiende la inmigración como oportunidad para activar el co-desarrollo, o la que apoya la financiación al Desarrollo como Reto.  

Y un debate abierto, organizado por Fundación CONAMA y Fundación Ciudad del Saber (Panamá) donde se presentó a debate la ponencia sobre la materia elaborada con la colaboración de un grupo de expertos en gestión integrada del conocimiento para el desarrollo sostenible, gestión integrada del territorio, energía, cambio climático y globalización.

 

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN MUNICIPAL DE LA UCCI


El Módulo de Medio Ambiente del XXVI Programa Iberoamericano de Formación Municipal de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organizado en colaboración con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, programó la asistencia al CONAMA 8 de un grupo de técnicos municipales de ciudades iberoamericanas.

Con estos Programas Iberoamericanos de Formación Municipal, que se realizan semestralmente en Madrid, organizados por la UCCI en colaboración con el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional, se quiso potenciar el desarrollo integral de los municipios iberoamericanos a través de la formación y el intercambio de experiencias y conocimientos. Los participantes fueron técnicos municipales y altos funcionarios, con responsabilidad en la materia.